Marca superada, objetivo cumplido (cifra récord de la red de gas en el área Fortín de Piedra)

La primera semana de mayo, Fortín de Piedra alcanzó un récord histórico: inyectó a la red 20 millones de metros cúbicos de gas en un día. Martín Bengochea, director regional de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, habla de otra cifra para recordar.
 

Image description

Como todas las tardes, llegó el informe de panel de control con lo habitual: las columnas de producción parcial, las siglas de cada pad, las proyecciones, la presión. Pero esta vez la sumatoria total portaba una cifra inédita: 20.011.093 m3.
 


La clave, como siempre, es trabajar comprometidos y con grandes objetivos. Un acuerdo con la historia y con el presente, para que el esfuerzo de todos los sectores de la compañía, mancomunados y convergiendo en el área de Producción, tenga su correlato en el resultado final. “Era un desafío importante, ya que había que realizar diversas obras en paralelo que tenían que finalizar en las fechas requeridas para poder contar con la producción de nuevos pozos. Muchas de estas obras se realizaron en instalaciones que estaban en marcha para cumplir los objetivos de venta de los meses anteriores, lo que implicó una gran coordinación” analiza Bengochea, entusiasmado no solo por el récord sino, y esto es más importante, por las condiciones que hicieron eso posible.
 


Volúmenes que alegran y enorgullecen pero que no sorprenden porque son un resultado lógico y cuyos pasos están a la vista: “Las obras más relevantes fueron la ejecución de una obra de reunión para poder derivar producción directamente a la EPF, [Early Processing Facility, la primera planta de Tecpetrol, antecesora y complemento de la planta principal en la zona, la CPF, o Central Processing Facility] y las obras en el punto de medición del gasoducto Vaca Muerta Sur. También hubo que hacer las instalaciones de los nuevos pads que debían entrar en producción. Se agregaron ramales y esferas adicionales para poder subir esos pozos a mayores caudales, en función de lo aprendido en el invierno anterior. Tuvimos pozos que superaron el millón de metros”.

Más de veinte millones inyectados a la red en un solo día. Historia para enmarcar pero también para usar de trampolín. Para pensar que no es un techo sino otro escalón más en un camino de crecimiento y de respuesta a las necesidades energéticas del país, en constante aumento: “No es el primero y seguramente será uno más de los récords que continuaremos alcanzando en Fortín, pero cada marca nueva nos llena de orgullo y nos hace pensar en nuevos desafíos”.

Equipo, predisposición, pero por sobre todas las cosas procedimientos y pasos calculados, con énfasis en la seguridad de todos los operarios de la compañía y las contratistas. “Este logro es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que estamos logrando este objetivo también con un muy buen resultado en los indicadores de Seguridad, Ambiente y Salud”.
 


Aún queda todo el invierno por delante, y el líder de la compañía en la cuenca neuquina sabe cómo atravesarlo: “con foco en los resultados, apostando a una buena comunicación, a cumplir los procesos y a continuar con las mejoras en nuestra gestión de seguridad. Estos meses tenemos que trabajar muy fuerte para poder garantizar de manera consistente este nivel de entregas. Va a ser un desafío permanente y que requerirá un gran esfuerzo. En paralelo ya estamos evaluando incrementos de capacidad para los próximos inviernos, con la perforación de nuevos pads, entre otras metas, que nos llevarán a nuevos escalones productivos”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: