Los salarios perdieron 10 puntos frente a la inflación en un año

Los datos corresponden al Índice de salarios que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y subieron 32,7% en promedio, mientras que el costo de vida se elevó 42,6% respecto del mismo mes de 2020.

Image description

Los salarios perdieron en marzo casi 10 puntos porcentuales frente a la inflación, al subir 32,7% en promedio, mientras que el costo de vida se elevó 42,6% respecto del mismo mes de 2020. Si se compara con febrero, se verificó una leve mejora debido a que los ingresos se incrementaron un 5% y el Índice de Precios al Consumidor un 4,8%.

Los datos corresponden al Índice de salarios que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La suba del 5% de marzo respecto de febrero se dio como consecuencia de una mejora en los salarios de los trabajadores registrados del 5,2% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado del 4,3%.

En el caso de los salarios registrados el crecimiento del 5,2% correspondió a un incremento del 4% de los empleados del sector privado registrado y un aumento de 7,5% de los trabajadores del sector público, de acuerdo con los datos oficiales del organismo liderado por Marco Lavagna.

En la comparación interanual, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses, y se explicó por la suba de 31,6% del total registrado y de 37,3% del sector privado no registrado.

En el total registrado acumuló un aumento de 31,6%, debido a, por un lado, el incremento de 31,5% del sector privado registrado y por el otro, a un aumento del 31,8% del sector público.


Una vez más, los salarios siguieron perdiendo frente a la inflación que durante los últimos meses inició una escalada que no logra frenar. Precisamente, en marzo había registrado el índice más alto de 4,8%, pero desde diciembre que no logra bajar del 4%.

De esta manera, los salarios acumulan una pérdida contra la inflación de 38 meses seguidos, es decir, más de tres años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: