Ley de Alquileres: el gobierno de Neuquén ya tenía una oficina para “mediar”

La nueva norma establece que deberán crearse ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo, algo que la provincia de Neuquén ya viene realizando.

Image description
Image description

Si bien la norma aún no fue reglamentada y por ende la provincia de Neuquén todavía no adhirió, a partir de la reciente sanción de la ley de Alquileres, surgen algunas dudas respecto al tema.

Desde la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, se atienden este tipo de temáticas, incluso existe la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos que trabaja con el tema alquileres e inconvenientes entre propietarios e inquilinos.


Según explicó el director del área, David Díaz, la mediación comunitaria “es una negociación asistida, que implica juntar a las partes bajo la legislación, y tratar de llegar a un punto de acuerdo y mutuamente beneficioso”.

A diferencia de los procesos judiciales, que terminan resultando muy costosos y duraderos, la mediación comunitaria representa una verdadera alternativa: “desde este otro enfoque se buscan puntos de acuerdos desde la cooperación y la solidaridad”, dijo Díaz, quien agregó que “a través del diálogo y la escucha activa se va construyendo un nuevo escenario”.


Además de la mediación, la reciente ley incorpora un nuevo cálculo para establecer el precio del alquiler de un inmueble, un plazo mínimo de locación de tres años, e indica que no podrá exigirse el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes.

Aunque la norma fue sancionada días atrás, la misma aún no fue reglamentada y por ende la provincia de Neuquén todavía no adhirió. Según se explicó, las consultas pueden realizarse vía telefónica (299 4127388 /299 5958510) o a través de la fan page de Facebook.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: