Las compras en los supermercados de Neuquén superan a la inflación

Según los números presentados por el INDEC, los neuquinos consumen en mayor porcentaje que la misma inflación.

El consumo en supermercados en Neuquén tuvo en agosto un incremento del 68,2 por ciento, ubicando a Neuquén como la sexta provincia en el país en mejorar sus niveles de consumo. Pero, además, marcó un crecimiento del gasto en términos reales del 21 por ciento frente a la inflación, acentuando el crecimiento de la actividad económica de la provincia en coincidencia con la generación de empleo privado y la baja de la desocupación.


Los datos surgen de la encuesta de Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos (Indec) de los cuales surgen que las ventas totales en las 67 bocas de venta relevadas en Neuquén fueron por $ 4.963 millones, un 66,9 por ciento por encima de agosto de 2020.

Neuquén se ubicó 12,9 puntos por encima del promedio nacional de ventas, que fue del 54,9 por ciento. Además, la provincia registró un salto de consumo verificable en la economía “real”, ya que en un año las ventas crecieron prácticamente un 21 por ciento (20,96%) por encima de la inflación de la provincia durante el mismo lapso analizado, que fue del 47,24 por ciento.


En sintonía con esta mejora se ubican los incrementos de la cantidad de los puestos de trabajo de la construcción, del empleo privado que mide el ministerio de Trabajo de la Nación; y en la baja de la desocupación casi a la mitad en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Neuquén será sede de una convención clave sobre Inteligencia Artificial aplicada a Vaca Muerta

Neuquén vuelve a posicionarse como epicentro de la innovación energética con la realización de la Convención de Liderazgo “Inteligencia Artificial en Vaca Muerta”, un encuentro exclusivo destinado a dueños, socios, directores de operaciones, seguridad e IT de compañías vinculadas al sector Oil & Gas. El evento se desarrollará el miércoles 17 de diciembre, de 10 a 13, en el Polo Tecnológico Neuquén, ubicado en Los Ligustros 2222.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.