La Zona Franca de “Vaca Muerta” avanza en conectividad y suma gestiones con empresas y Nación

(Por Pablo Comoli) La demanda de banda ancha es clave para el comercio exterior. En manos de la empresa estatal Neutics SAPEM están las primeras soluciones, definidas en una red mixta de fibra óptica y enlace inalámbrico.

Image description

En la última semana se conoció la opción elegida permitirá “obtener un resultado efectivo y viable desde el punto de vista de ingeniería y financiero”.

Aprovechando infraestructura existente se instalará un servicio de recepción y distribución que se iniciará desde el Nodo Cerro Bandera mediante un cable de fibra óptica que viajará a través de la línea de media tensión propiedad del EPEN (que energiza al Nodo) y que conectará con uno que se construirá en la Zona Franca.


Luego el despliegue del servicio en la última milla y que brindará conexión a la Zona Franca (unas 250 hectáreas de extensión), Parque Industrial y Parque Minero se realizará mediante la construcción de enlaces inalámbricos.

En otras gestiones realizadas, Claudia Afione, subsecretaria de Industria de Neuquén, comentó que “ya hicimos las gestiones en AFIP para habilitar el uso de la zona primaria aduanera tanto para el territorio general como para la Zona Franca”. Además “Camuzzi tiene aprobado el proyecto ejecutivo para concretar una planta reguladora que va a dotar de gas a la Zona Franca y al parque industrial de Zapala”.

“Somos optimistas y creemos que este año tendremos las obras primarias habilitadas por Aduana”, indica y agrega que “el concesionario está muy interesado en que comience el proceso comercial de la Zona Franca”. Aunque “algunos tiempos parecen elásticos, mes a mes vemos los avances”.

Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias, sobre todo las ligadas a la cadena de valor hidrocarburífera.


La cercanía con la formación Vaca Muerta (a unos 162 km de Añelo) servirá principalmente al negocio de petróleo y gas, pero también a la minería y agroindustria. Se cree será “hub” logístico estratégico con acceso bi-oceánico, conectando los puertos de aguas profundas del Pacifico (a 500 km), como los del Atlántico (a 750 km), vía ferrocarril, aeropuerto y rutas terrestres.

El concesionario es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA, y M y P Fundaciones Especiales SA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Renacimiento y exclusividad: conocé la pista de patinaje sobre hielo de Centenario

Con el inicio de las vacaciones de invierno, la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la ruta provincial 7, camino a Centenario, volvió a abrir sus puertas, generando un furor entre los residentes de Neuquén y sus alrededores. Este tradicional espacio, que ha sido testigo de la diversión y el entrenamiento de varias generaciones, ha resurgido gracias al gremio UPCN, que adquirió las instalaciones y las ha renovado bajo el nombre de Centro Recreativo Centenario.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

La Zona Franca de Zapala, un impulso estratégico para Neuquén

Desde hace poco más de un mes, la Zona Franca de Zapala se ha erigido como un pilar fundamental para el desarrollo económico en la región central de Neuquén. Ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico, este enclave industrial ha captado la atención de numerosas empresas interesadas en aprovechar su potencial logístico y fiscal.

Neuquén proyecta el Parque Industrial más moderno de la Patagonia

El Gobierno de Neuquén está avanzando en la creación de un ambicioso Parque Industrial que se posicionará como el centro logístico más avanzado de la Patagonia. Ubicado estratégicamente a lo largo de la ruta provincial 7 y la Avenida Raúl Alfonsín, este proyecto ha captado la atención de empresas clave, especialmente aquellas vinculadas a Vaca Muerta y el Área Metropolitana Confluencia.

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.

Rabanne en Cerro Bayo: la experiencia de marca más atractiva de la temporada de invierno

Una vez más, Rabanne deslumbró en la temporada de invierno con una experiencia de marca en el Cerro Bayo junto a destacadas celebridades como Emilia Attias, Jimena Barón, Agustín Bernasconi, Máximo Espíndola, Agustín “Cachete” Sierra y Carolina Kopelioff. Los invitados pudieron vivenciar la belleza de la región de una forma extrema, al estilo de los recientes lanzamientos de la marca: Invictus Parfum y Olympéa Parfum.