La primera a la cual hacemos referencia fue impulsada -desde hace ya unas semanas atrás- por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN). Si bien ya cerró el último martes, en días más se conocerán las opiniones de los comerciantes y empresarios que respondieron, ya que desde esa entidad confiaron a este medio que “estamos procesando los datos”.
A inicios de esta semana fue ACIPAN quien difundió otra encuesta –que está vigente y podes conocerla acá- buscando recoger más opiniones. La misma plantea interrogantes sobre valoraciones porcentuales en la facturación entre abril 2020 y el mismo mes del 2019.
Pregunta también sobre la cantidad –en caída- de las unidades vendidas, la situación del desembolso por el alquiler del local, la proyección para abonar los salarios del mes de abril pagaderos en mayo, incluso sobre proveedores y cadenas de pagos.
Asimismo las consultas giran en torno a los servicios, el pago de impuestos, la venta online, potencial cierre de locales y si habrá merma en el personal de continuar la cuarentena.
Es clara la postura de todas las encuestas que buscan reflejar la “realidad” en sus actividades para que desde diferentes cámaras y federaciones, se pueda contribuir a una necesaria reconstrucción de la actividad económica en la provincia y en la región.
Y sobre la situación en ambas provincias, Neuquén y Río Negro, se conoció ayer la difusión de una tercera encuesta (ver acá), propiciada por Adineu (Asociación de Industriales del Neuquén), la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), CEIPA, CASEPE y CAPESPE (que nuclean a los servicios petroleros en ambas provincias), la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Grutas y ACIPAN.
Acá las consultas van a la facturación, cantidad de empleados, alcances del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo (ATP), créditos de emergencia, cheques rechazados, salarios, entre otras. Hay un ítem final donde se puede dejar una propuesta personal sobre el futuro de la actividad empresarial.
Tu opinión enriquece este artículo: