El tema surgió cuando se conoció el traspaso de los “minimercados” Topsy a la firma La Anónima. En ese entonces, el Ministerio de Producción neuquino tuvo que intervenir para que productores locales no perdieran su rol como proveedores.
Es que la intervención en ese proceso de compra era necesaria porque anticipaba una serie de inconvenientes que los mismos productores planteaban respecto a futuras especificaciones de parte del hipermercado para mantener sus productos en las góndolas.
Ahora, con esta nueva presentación (falta su tratamiento y posterior promulgación), el proyecto ordena a los comercios denominados “grandes” a ocupar el 20% de sus góndolas con producción de las Pymes locales; quedando prohibido ocupar una góndola completa para una sola marca o producto.
De esta manera intentarán garantizar y estimular la producción, el consumo y la comercialización de productos elaborados por las Pymes instaladas en toda la provincia.
El proyecto de ley obligará a supermercados, hipermercados y almacenes mayoristas a garantizar el compre neuquino, una iniciativa de ley presentada por diputados del Frente y la Participación Neuquina-UNE.
Señalan en la fundamentación que en Neuquén las Pymes generan más del 50% del empleo privado; y se calcula que hay 28 mil unidades económicas que están ubicadas, en su mayoría, en el departamento Confluencia.
Otra preocupación es que las grandes cadenas de supermercados ocupan sus góndolas con productos que son de producción propia (marca blanca) a menor precio, violando el artículo 55 de la Constitución Provincial de “libre competencia”.
Tu opinión enriquece este artículo: