“Góndola Regional Neuquina”: vuelve al debate un tema que puede ayudar a la economía regional

Si bien la temática ya se había introducido en la agenda político económico el año pasado, la presentación actual de un proyecto de ley le puede devolver el protagonismo que había perdido.

El tema surgió cuando se conoció el traspaso de los “minimercados” Topsy a la firma La Anónima. En ese entonces, el Ministerio de Producción neuquino tuvo que intervenir para que productores locales no perdieran su rol como proveedores.

Es que la intervención en ese proceso de compra era necesaria porque anticipaba una serie de inconvenientes que los mismos productores planteaban respecto a futuras especificaciones de parte del hipermercado para mantener sus productos en las góndolas.

Ahora, con esta nueva presentación (falta su tratamiento y posterior promulgación), el proyecto ordena a los comercios denominados “grandes” a ocupar el 20% de sus góndolas con producción de las Pymes locales; quedando prohibido ocupar una góndola completa para una sola marca o producto.

De esta manera intentarán garantizar y estimular la producción, el consumo y la comercialización de productos elaborados por las Pymes instaladas en toda la provincia.

El proyecto de ley obligará a supermercados, hipermercados y almacenes mayoristas a garantizar el compre neuquino, una iniciativa de ley presentada por diputados del Frente y la Participación Neuquina-UNE.

Señalan en la fundamentación que en Neuquén las Pymes generan más del 50% del empleo privado; y se calcula que hay 28 mil unidades económicas que están ubicadas, en su mayoría, en el departamento Confluencia.

Otra preocupación es que las grandes cadenas de supermercados ocupan sus góndolas con productos que son de producción propia (marca blanca) a menor precio, violando el artículo 55 de la Constitución Provincial de “libre competencia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.