“Góndola Regional Neuquina”: vuelve al debate un tema que puede ayudar a la economía regional

Si bien la temática ya se había introducido en la agenda político económico el año pasado, la presentación actual de un proyecto de ley le puede devolver el protagonismo que había perdido.

El tema surgió cuando se conoció el traspaso de los “minimercados” Topsy a la firma La Anónima. En ese entonces, el Ministerio de Producción neuquino tuvo que intervenir para que productores locales no perdieran su rol como proveedores.

Es que la intervención en ese proceso de compra era necesaria porque anticipaba una serie de inconvenientes que los mismos productores planteaban respecto a futuras especificaciones de parte del hipermercado para mantener sus productos en las góndolas.

Ahora, con esta nueva presentación (falta su tratamiento y posterior promulgación), el proyecto ordena a los comercios denominados “grandes” a ocupar el 20% de sus góndolas con producción de las Pymes locales; quedando prohibido ocupar una góndola completa para una sola marca o producto.

De esta manera intentarán garantizar y estimular la producción, el consumo y la comercialización de productos elaborados por las Pymes instaladas en toda la provincia.

El proyecto de ley obligará a supermercados, hipermercados y almacenes mayoristas a garantizar el compre neuquino, una iniciativa de ley presentada por diputados del Frente y la Participación Neuquina-UNE.

Señalan en la fundamentación que en Neuquén las Pymes generan más del 50% del empleo privado; y se calcula que hay 28 mil unidades económicas que están ubicadas, en su mayoría, en el departamento Confluencia.

Otra preocupación es que las grandes cadenas de supermercados ocupan sus góndolas con productos que son de producción propia (marca blanca) a menor precio, violando el artículo 55 de la Constitución Provincial de “libre competencia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.