Food Trucks en la mira: En San Martín de los Andes modificarán la ordenanza que los regula

Hay reiteradas quejas de vecinos, comerciantes y cámaras empresariales. La ordenanza venía de obtener unanimidad en su sanción y en menos de dos años ya piensan en modificarla.

Image description
Image description

Según se conoció desde la Dirección de Bromatología de la ciudad lacustre recibieron reiterados reclamos de vecinos, asociaciones y cámaras empresariales “cuestionando y poniendo en evidencia supuestas incongruencias desde la vigencia de la misma”. Esta ordenanza comenzó a regir tiempo después de agosto de 2018 cuando fue votada por todos los bloques que integraban ese Concejo Deliberante.

Entre los reclamos se destacan el mal estacionamiento de los vehículos, la generación de basura en esos sectores, la falta de rotación, mayor instalación de mesas, sillas y parrillas con fogón en el espacio público conocido como la “Costanera”. Además solicitan mayores medidas de seguridad y que se cumplan los 100 metros de distancia para con otros establecimientos gastronómicos.


Luego de 18 meses de trabajo, con la colaboración de los emprendedores interesados, incluso con aportes de la Asociación Hotelera y Gastronómica, más otras contribuciones de diferentes sectores del departamento ejecutivo municipal, la iniciativa de los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González, de los bloques Unidad Ciudadana y Nuevo Compromiso Neuquino, sancionaba un marco regulatorio para esta actividad.

Además de prestar el servicio de elaboración de los alimentos y su comercialización en el  lugar habilitado, los vehículos gastronómicos debían aceptar un período mínimo de siete (7) meses al año, de todos modos podían resultar corridos o alternados.

Por ejemplo, en verano (21 dic - 31 mar) los food trucks pueden estar en la Costanera Sur, Plaza Fito Teberna, Plaza Sarmiento, Plaza del Sol (Barrio Cordones de Chapelco), Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A), Rotonda El Arenal, Plaza Güemes, Playa Bonita (Lago Lolog).

En estos días se comunicó la firma del decreto 3620/19 estableciendo una suspensión temporal del otorgamiento de nuevas licencias comerciales para los vehículos gastronómicos, así como prórrogas de licencias oportunamente realizadas hasta tanto puedan regularizarse los aspectos que se reclaman.


Con nuevo gobierno en San Martín de los Andes, fue el propio intendente Carlos Saloniti quién tomó la decisión luego de una reunión mantenida con el bloque de concejales oficialista del MPN, allí es cuando se “barajó” la idea del mejoramiento de esta norma.

Al momento de la sanción unánime los diferentes espacios políticos celebraban “la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales locales”, hoy esta herramienta laboral para emprendedores y chefs calificados tendrá modificaciones en poco tiempo más.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: