Las autoridades del Mercado Concentrador del Neuquén, el Control de Ingresos Provincial de Alimentos (Cippa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), así como también los municipios de Neuquén y Centenario y Tránsito de la provincia, están consolidando labores de control y prevención mediante una agenda de trabajo conjunta.
Entre las acciones emprendidas se incluye el control de ingreso de alimentos, programas de capacitación, habilitaciones del transporte de alimentos, verificación de las condiciones de los vehículos para la circulación, y la apertura de nuevos puestos de control. Destaca especialmente la inauguración reciente del puesto del Cippa en el tercer puente sobre el río Neuquén, donde se están llevando a cabo acciones coordinadas de patrullas móviles de Senasa, Cippa, municipios y Tránsito.
Federico Bonvin, presidente del Mercado Concentrador, subrayó la importancia de estas acciones concertadas entre distintos estamentos estatales. En sus palabras, "el objetivo principal de estas acciones consensuadas es asegurar el control y fiscalización de los productos alimenticios que ingresan, transitan y se comercializan en la provincia, con el fin último de asegurar la calidad de los alimentos que consume la población".
Bonvin resaltó también la calidad y seguridad de los alimentos ofrecidos en el Mercado Concentrador, los cuales poseen trazabilidad e inocuidad y son sometidos a un control diario por parte de Senasa e INTI, que tienen base operativa en el mismo mercado. Además, señaló la amplia variedad de productos disponibles, que incluyen carnes, pollos, huevos, pastas, frutas y verduras, entre otros, todos con calidad asegurada y a precios accesibles. Enfatizó que el Mercado, ubicado a tan solo siete minutos del centro de Neuquén, se presenta como una excelente alternativa para familias o grupos de personas que prefieren realizar compras comunitarias.
Estos acuerdos se desarrollan en el marco de un trabajo conjunto entre los distintos organismos, con el objetivo de fortalecer y potenciar los equipos técnicos, proveer mejores herramientas y optimizar los recursos de todas las áreas involucradas.
En este contexto de colaboración interinstitucional, se destaca el compromiso compartido por parte de los representantes del Mercado Concentrador del Neuquén y los organismos estatales involucrados en asegurar la calidad y seguridad alimentaria para la población. La implementación de medidas conjuntas de control y prevención no solo fortalece la confianza del consumidor en los productos disponibles en el mercado, sino que también contribuye a promover prácticas comerciales responsables y transparentes en el sector alimentario.
Además, estas iniciativas representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura y los procesos de control sanitario en la región. Al consolidar la cooperación entre los diversos actores estatales y promover una supervisión más efectiva de la cadena de suministro alimentario, se sientan las bases para un sistema más robusto de seguridad alimentaria que beneficie a toda la comunidad, garantizando que los alimentos que llegan a los hogares neuquinos cumplan con los más altos estándares de calidad y salubridad.
Estamentos del estado se unen en el Mercado Concentrador del Neuquén
Representantes del Mercado Concentrador del Neuquén (MCN), en conjunto con diversos organismos estatales, están llevando adelante una agenda de trabajo colaborativa con el objetivo fundamental de garantizar la calidad de los alimentos consumidos por la población.
Tu opinión enriquece este artículo: