El gobernador ubicó a la formación rocosa como “el motor del desarrollo energético del país”, quizás consustanciado por las novedades que de a poco están llegando a nuestra provincia. Lo hizo durante la apertura de un taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales, en presencia de referentes de la Universidad Estatal de Pennsylvania, del Centro Marcellus de Extensión e Investigación, y del Departamento de Estados de los Estados Unidos.
También indicó que la producción de gas y petróleo en el reservorio neuquino “se duplicó en los dos últimos años” y aquí mencionó que la provincia ayudó “otorgando 36 concesiones no convencionales por las cuales en los próximos 35 años hay compromisos de inversión por casi 150.000 millones de dólares”.
Destacó que la producción de gas y petróleo no convencional “prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años” y que en ese mismo lapso “el costo de un pozo pasó de 16 a 8 millones de dólares”.
“Hoy el 23 por ciento del total de gas que se produce en el país es no convencional y tiene origen en Vaca Muerta, y lo mismo ocurre con el ocho por ciento del petróleo que se produce en la Argentina”, indicó Gutiérrez.
Neuquén ha ayudado al gobierno nacional y a las empresas, junto con el sindicato de petroleros a redactar el convenio laboral que ha permitido bajar aquellos costos, aunque indicó que “Vaca Muerta no está exenta de problemas sociales, por lo que requiere de acuerdos”, quizás como otro de los puntos clave, junto con algunas faltantes de infraestructura (mejora en rutas y transporte a través de vías férreas), que preocupan desde hace algún tiempo al sector empresario.
De todas maneras las áreas que la provincia tiene a disposición ya se han ofertado y ofrecido durante todo el 2017, y aún quedan en poder de la petrolera neuquina GyP más de 50 nuevos espacios de exploración (Plan Exploratorio) que seguirán abiertas a “intenciones” en el 2018.
De las giras que Gutiérrez realizó este año, las escalas fueron Alberta (Canadá) y Florida, Nueva York y Washington, en Estados Unidos, mostró detalles de la última ronda de licitación, ofertando seis áreas (dos ya adjudicadas), encontrando en tres de ellas empresas decididas a invertir (la noruega Statoil, es una de ellas).
Cuando se presentó en la reunión anual –el mes pasado- de la Asociación de Petroleras Independientes de América (IPAA, según su sigla en inglés) en el hotel Ritz-Carlton de Naples (Florida, EE.UU), Gutiérrez manifestó que Neuquén es una provincia muy competitiva “por su posicionamiento estratégico, al estar frente a una frontera de 600 kilómetros con Chile, contar con siete pasos fronterizos y acceso equidistante a cuatro puertos en el Pacífico y a dos en el Atlántico”.
Lo destacado de la exposición en la IPAA es que representa a los miles de productores independientes de petróleo y gas natural y empresas de servicios en todo Estados Unidos que desarrollan el 95 por ciento de los pozos de petróleo y gas de ese país, y producen el 54 por ciento del petróleo y el 85 por ciento del gas natural, generando más de dos millones de empleos.
“Este año vamos a cerrarlo con unos 5.000 millones de dólares de inversiones en este sector, y esperamos que las mismas vayan llegando a un ritmo de 10.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años” finalizó en esa oportunidad.
Tu opinión enriquece este artículo: