El Sindicato de Petroleros Privados presentó el proyecto Campus Educativo EDU.NEU

El Sindicato de Petroleros Privados presentó el proyecto del “Campus Educativo EDU.NEU”, que se construirá en un predio propio de 6 hectáreas ubicado en la ciudad de Neuquén, a la vera de la ruta 22, frente al Aeropuerto. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Mutual petrolera de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, y los candidatos a diputados del MPN, Daniela Rucci y de Energía Ciudadana, Martín Pereyra.

El predio, según explicó el contador de la organización sindical, Jorge Allende, estaba originalmente destinado a la construcción de la Ciudad Sanitaria, pero para evitar una superposición de proyectos con la provincia, que construye el Hospital Norpatagónico, y los altos costos derivados de la coyuntura económica, el Sindicato decidió mutar el proyecto y transformarlo en un Campus Educativo con participación de empresas y gobiernos de la región.

Allende destacó la decisión tomada por la organización “de suspender la firma de un crédito internacional para el desarrollo de aquella obra inmobiliaria debido a la volatilidad económica y financiera del país” y enfatizó que esta decisión “se tomó con buen criterio para proteger la solvencia del sindicato y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo”.

En torno al nuevo campus educativo, Allende  explicó que se trata “de un nuevo enfoque educativo para la formación de mano de obra calificada, con la idea de crear un campus de innovación educativa para el trabajo. Destacó la importancia de formar a los jóvenes en las habilidades demandadas por las empresas, y resaltó que el nuevo proyecto implicaría una infraestructura moderna con tecnología a disposición, incluyendo simuladores para formar a los estudiantes en escuelas técnicas. Tras revelar que la única experiencia similar en el mundo está en México, Allende subrayó que este nuevo proyecto ofrecería “un lugar de entrenamiento y capacitación para el trabajo, lo que sería beneficioso tanto para los jóvenes en búsqueda de empleo como para las empresas que buscan empleados capacitados”.

Tras la presentación técnica del proyecto, hicieron uso de la palabra el presidente de MEOPP, Guillermo Pereyra, y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

Pereyra destacó la necesidad de crear empleo para los jóvenes con títulos secundarios, “jóvenes a los que se les hace tan complicado encontrar trabajo en el sector empresarial debido a la falta de experiencia”. Tras destacar la importancia del diálogo y la construcción de relaciones fluidas entre la organización y el sector empresario “para evitar que se cierren puertas”, aseguró que hay un arduo camino por recorrer para “mejorar los cupos de empleo y la imprescindible capacitación en seguridad e higiene”.

Por su parte, Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hizo un emotivo discurso en el que destacó la importancia de las ideas, la solidaridad y el legado en la lucha por los derechos de los trabajadores. Resaltó la historia detrás de los desarrollos que buscan llevar adelante, y cómo esto afecta a las futuras generaciones, incluyendo a los jóvenes, la parte política y empresarial. Remarcó la importancia de la empatía y la solidaridad en la labor de un dirigente sindical, y agradeció a sus compañeros y a Guillermo Pereyra “uno de los líderes sindicales más importantes del país, que lo ha inspirado en su trayectoria de más de 23 años”.

Luego destacó en la oportunidad que se presenta para los jóvenes de la provincia de poder estudiar y desarrollarse en la industria petrolera y gasífera, con el apoyo de las empresas y el sindicato. Y subrayó la importancia de preparar a la gente local para el futuro de la industria y garantizar que los empleos sean para los comprovincianos y regionales, en lugar de traer gente de afuera.

Finalmente Rucci, resaltó la importancia de la historia, la solidaridad, la responsabilidad y la lucha por un futuro mejor para los trabajadores y la comunidad en general. “Nuestro compromiso en es con los trabajadores y sus familias en base al diálogo, la colaboración y la capacitación como pilares fundamentales para el desarrollo del empleo y la industria en la provincia.

El Campus Educativo de Innovación para el Trabajo EDU.NEU cuenta con un total de 29.428 m2 de espacio distribuido en diversas áreas. Incluye 42 aulas y 21 talleres con un total de 6.680 m2, así como 8 laboratorios con 4 m2 cada uno. El Hall Central ocupa 3.680 m2, mientras que la Residencia Estudiantil, con capacidad para 124 alumnos, abarca 5.500 m2.

La Unidad de Servicios Generales (USG) ocupa 2.740 m2, y la Sala de Máquinas y Talleres Técnicos ocupa 3.040 m2.

El Centro de Capacitaciones cuenta con 3.200 m2 de espacio, y los Núcleos de Circulación ocupan 1.488 m2.

Además, el Campus contará con un Centro de Convenciones de 3.100 m2 y 800 estacionamientos para los visitantes y estudiantes del Campus.

Las instalaciones proporcionarán un entorno moderno y completo para la formación y capacitación de los estudiantes en un espacio amplio y funcional diseñado para promover la innovación en el trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.