En su tercer aniversario, el programa +d de Tecpetrol se expande y se consolida entre los colaboradores. Nació como una declaración de diversidad e inclusión de la compañía que acompaña el cambio social que está en marcha, pero no se quedó ahí: con el tiempo se manifestó como una herramienta central para fomentar la creatividad e innovación.
La iniciativa comenzó con foco en cuestiones de género, con charlas para mujeres y el programa de mentoreo. “Fuimos de menos a más, al principio apuntamos a temas globales —porque no fue poco detectar los sesgos inconscientes—, y con el tiempo se fueron sumando aspectos más específicos”, señaló a Tecpetrol Hoy Julieta Delorenzi, gerenta de Transformación Cultural.
Al apoyo al liderazgo efectivo se sumaron los programas de Maternity y Paternity Coaching, el acompañamiento a parejas de expatriados con el programa de Carreras Duales, el desarrollo de una mirada inclusiva para el colectivo LGBT y los webinars y talleres de convivencia intergeneracional. En diciembre de 2021, se abrieron espacios para conversar sin tabúes sobre discapacidad.
En el primer aniversario, se creó la Governance +d, con la idea de reflejar la diversidad hacia adentro, y se pusieron metas. La integraron Juan José Mata, director de Finanzas y Javier Gutiérrez (quien en el mes de mayo 2022 asumió una Asistencia Ejecutiva para la Dirección General de E&P), Adela Guillaumin, jefa Comercial de la Central Eléctrica Pesquería (CEP) y Aliada en el eje Género, Esteban Grassi, jefe de Planeamiento Comercial y Supply Chain de Shushufindi y Aliado en el eje Discapacidad, Julieta Vieytes, gerenta RRHH de la cuenca Neuquina, y la directora de Recursos Humanos de Tecpetrol, María Laura García. En 2022, se renovaron dos miembros. El director de Planeamiento Estratégico Jorge Dimópulos y Daniel Valencio, director de Exploración y Desarrollo, reemplazaron a Mata y Gutiérrez, y se sumó Julieta Delorenzi, quedando así la Governance conformada con 7 miembros.
“Si bien Recursos Humanos lidera el programa, tienen un rol clave el compromiso y sponsoreo de la alta dirección, para dar seguimiento a un plan de acción y medir progresos, y la posibilidad de que cualquier colaborador pueda sumarse a distintas instancias con ideas, propuestas y se sienta parte”, destacó Julieta Vieytes, gerenta RRHH de la cuenca Neuquina, que fue protagonista y testigo de los primeros pasos. “El programa está en continuo crecimiento y tiene entidad propia porque lo hacemos entre todos”.
Daniel Valencio está comprometido desde el principio con +d, participó en los dos programas de mentoreo. “Una experiencia interesantísima, enriquecedora tanto para el mentoreado como para el mentor, por lo refrescante que es compartir visiones de diferentes géneros y sectores (funcionales y geográficos) que en la diaria no nos hacemos el tiempo”. Ahora desde la Governance afianza su empeño. “Se busca además crear consciencia para que Tecpetrol sea un lugar libre de acoso y discriminación de cualquier tipo”.
Más allá de los números, los hitos y los premios —que fueron varios en este tiempo—, el respeto y la construcción de ambientes de confianza son los pilares fundamentales del programa.
“Está bueno derribar ciertos tabúes, llamar a las cosas por su nombre y perder miedo a preguntar al otro cómo quiere que lo nombren”, reflexiona Delorenzi sobre los objetivos más imperceptibles de este “largo camino”, que involucran a la sensibilidad. “Buscamos trabajar en el clima de confianza para que las personas se sientan libres de pedir lo que necesitan”.
Para responder a estas necesidades, las metas más próximas de +d apuntan a herramientas concretas, como la adaptación de los sistemas de comunicación virtual (para ampliar la letra en la web, poner contrastes de colores, ampliar espacio entre los caracteres o elegir el medio que admite subtítulos), y un trabajo con la comunicación, para que nadie se quede afuera.
“Vamos a seguir profundizando los 5 ejes +d para que todos los que trabajamos en Tecpetrol lo hagamos bajo condiciones de igualdad de oportunidades, con la promoción de las personas más capaces”, concluyó Valencio.
Tu opinión enriquece este artículo: