El Presidente del INTI abrió el encuentro patagónico del sector productivo en Neuquén

Participan más de 250 personas representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes), cámaras industriales, emprendimientos, estudiantes de escuelas técnicas y organismos de gobierno regionales vinculados a industria, producción, ciencia y tecnología.

Image description

En la ciudad de Neuquén, se llevó adelante el 5° Encuentro Regional de la Agenda Federal, en el marco de las celebraciones del 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Las actividades de la mañana estuvieron vinculadas a la Jornada “Desarrollo de los Alimentos Orgánicos”, con eje en las temáticas de Diferenciación, Producción orgánica y Sustentabilidad.

Por la tarde, tuvo lugar la Jornada “Impulso al Sector del Petróleo y Gas”, donde se desarrollaron paneles temáticos relacionados a la Vinculación API e INTI; Desarrollo de proveedores; y Productividad 4.0. Participan personas emprendedoras, integrantes de PyMEs, representantes de cámaras industriales y organismos gubernamentales vinculados a producción y desarrollo tecnológico de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La jornada fue  organizada por el INTI y el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría de Copade y el Centro Pyme – Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén – Adeneu.

El Presidente del INTI, Rubén Geneyro, encabezó la apertura de la jornada “Desarrollo de los Alimentos Orgánicos”, junto al Ministro Jefe de Gabinete, en representación del Poder Ejecutivo, Sebastián González; el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; y la Coordinadora de Copade, Silvia García Garaygorta.

Ruben Geneyro señaló que en el marco de los 65° años del INTI, “hoy tenemos la posibilidad de estar en la Provincia del Neuquén, con una actividad patagónica que nos representa en dos ejes centrales y estratégicos: Alimentos Orgánicos y desarrollo de proveedores para el sector del Petróleo y Gas”.

“La idea de los 65 años ha sido trabajar una agenda con mirada federal en cada región, y aquí claramente nos han acompañado todas las áreas de Producción e Industria, y particularmente COPADE también nos ha dado el impulso para poder desarrollar esta agenda. La idea es aportar al agregado de valor en origen, que podamos tener empleo de calidad y que podamos exportar desde cada provincia del país. Sin dudas que la elaboración de una agenda federal tiene un enorme potencial, y de alguna manera el INTI sirve como un interlocutor para nutrir actores públicos y privados en este sentido”, señaló Geneyro.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, expresó que “la industria, como concepto, está vinculado al concepto de transformación: hay industria cuando hay transformación de una materia prima en un producto elaborado, cuando hay transformación de datos en conocimiento aplicado a la economía u otras actividades”. El Ministro destacó la convocatoria de personas jóvenes, además de la participación de estudiantes de las 30 escuelas técnicas neuquinas.

Destacó que “Neuquén es una provincia muy joven que tiene por delante una enorme oportunidad muy vinculada al desarrollo energético que abre nuevos desafíos, caminos y posibilidades para las cuales nuestra matriz empresarial y emprendedora tiene que estar preparada”.

Por su parte, el Ministro de Producción e Industria y Presidente del Centro PymeAdeneu, Facundo López Raggi, señaló que “sin industria no hay desarrollo, sin industria hay sólo producción primaria que no es poco para nuestro país, un país que tiene mucha fortaleza en el campo. Pero cuánto más seríamos si fortaleciéramos la industria y la incorporación de la tecnología a lo largo del país y de la provincia”. Asimismo indicó que “en Neuquén tenemos actividades que tienen mucho margen para incorporar valor local”.

Del mismo modo, destacó que la recientemente creada Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) “nos permitirá afrontar ese desafío que tenemos por delante que implica unir la oferta y la demanda en materia de ciencia y tecnología”.

En su intervención, la Coordinadora de la Secretaría de Copade, Silvia García Garaygorta, señaló la importancia de promover la transferencia del conocimiento y la tecnología y la profundización de la agenda común para continuar fomentando el desarrollo productivo con un enfoque federal.

A su turno, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó su agradecimiento al INTI por su articulación con el territorio para impulsar políticas activas de desarrollo tecnológico, y por la oportunidad de “celebrar los 65 años del instituto con un espacio de encuentro, intercambio y articulación público y privada para el fortalecimiento de la industria alimentaria orgánica y el desarrollo de proveedores en el sector energético”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: