Ya se oficializó esta semana la autorización a la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), que pertenece al grupo que dirige Eduardo Eurnekián, para exportar gas natural a Chile por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios. Lo hizo mediante la Resolución 57 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Se destacó como hito y se dijo que junto a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta la Argentina “comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”. “Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos”, afirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel.
El funcionario precisó que esto aportará “mayores divisas” a la Argentina y permitirá “ir reduciendo el costo interno de la energía”. “Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años”, agregó.
A partir de la resolución establecida, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico con plazo hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019 con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
“Con esta segunda autorización, los resultados de la política energética se afianzan. En este sentido, se retirará el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca y están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas”, expresó.
Tu opinión enriquece este artículo: