‘El turismo y formas asociativas para un desarrollo sostenible’, fueron el eje principal de esta cuarta edición del ciclo Repensándonos, un evento surgido de un convenio firmado entre la Legislatura de Neuquén, la UNCo y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.
El diputado Guillermo Carnaghi valoró la alianza formada por la Universidad del Comahue y la Legislatura, al indicar que “Estos espacios de reflexión sobre la provincia nos permiten participar desde distintos lugares de responsabilidad institucional y hacer un aporte sobre esta cuestión, que no es menor para San Martín de los Andes: la territorialidad y el turismo como sistema donde interactúan lo público y lo privado”.
“No puede haber turismo si no tenemos mapa y territorio” y no hay territorio si no hay fronteras dijo en el inicio de su disertación el catedrático Alejandro Grimson (quien fue un invitado de lujo del evento).
“Los mapas son mapas del poder”, afirmó en la ponencia y avanzó sobre la posibilidad de que Repensándonos “ayude a elaborar nuevos mapas donde la gente sea el fin del desarrollo”.
Gustavo Ferreyra, titular de Funyder, hizo un repaso por las diferentes ediciones del Repensándonos y adelantó los ejes de las próximas ediciones: transferencia tecnológica y ciencia aplicada, y el abordaje de los temas de género.
“Repensándonos nos da la posibilidad de establecer una pausa en la vorágine cotidiana para pensar en los deberes de cada uno como funcionario y ciudadano; pero también una pausa para la reflexividad: ¿quiénes somos y qué representamos en ese contexto?”, manifestó.
Tu opinión enriquece este artículo: