El centro de la ciudad, un lugar donde cada vez hay más locales cerrados

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Un informe realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) indicó que en el último año se registró un aumento en el número de comercios desocupados en el centro de la ciudad. ¿La cifra actual? Ya trepó al 12%.

Image description

El incremento de los locales cerrados en la zona céntrica de la ciudad de Neuquén trepó a un nivel por arriba de las dos cifras, y sigue en aumento. La suba en los precios de los alquileres y en los impuestos, pero sobre todo, en los servicios, generaron que tanto en el “Alto” como el el “Bajo” de Neuquén las cosas anden (algo) desiertas.

La entidad (a través de una encuesta que elabora periodicamente)  estimó que en julio de este año el 13% de los locales comerciales en la área comercial del Bajo neuquino se encontraba cerrado o en alquiler.

Como comparativa, ACIPAN remarcó que en agosto del año pasado la cantidad de negocios cerrados llegaba a ser sólo el 10,7%, más de un punto por debajo de la cifra que se relevó durante este año.

En declaraciones radiales al medio regional LU5, el presidente de ACIPAN, Daniel González, indicó que algunos de los factores que influyeron en esta merma de la actividad económica fueron “el costo de los alquileres, que es muy alto; el tema de la licencia comercial que tuvo un aumento desmedido; las tarifas eléctricas, la carga impositiva y la carga laboral”, entre otros.

Lo que sí quedó registrado en el sondeo fue que en el mismo periodo, en la zona comercial del Alto los locales cerrados o en alquiler representaron el 11,8% de la muestra. Y si bien desde el espacio no dieron una única razón que pudiera justificar esta diferencia, sí señalaron que en general, los consumidores de ambos sectores están atravezando el escenario económico del país de "dos maneras completamente diferentes".

Es decir, el número de Alto neuquino se mantuvo en el tiempo al compararlo con los valores que se tomaron en agosto del 2018. Las ventas en los negocios del Bajo de la ciudad parecen ser, con estos datos en mente, los que la pasan peor.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: