El área “Coirón Amargo Sur Este” fue concesionada a la neuquina GyP (pero opera Pan American Energy)

Se anunció una nueva concesión para el desarrollo de no convencionales. “La provincia suma 31 proyectos de shale y tight no convencionales”, se dijo. Significan “pilotos” por 8.058 millones de dólares y 543 pozos.

El gobierno neuquino explicó que el compromiso piloto en el área Coirón Amargo Sur Este consiste en la perforación de ocho pozos y una inversión de 120 millones de dólares. “En un momento complejo del país para encontrar inversiones, Neuquén sigue generando este gran polo de desarrollo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

Coirón Amargo Sur Este está orientado a la producción de petróleo no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta. La superficie del área es de 227,76 kilómetros cuadrados. Los pozos tendrán una rama de 2.000 metros y 27 etapas de fracturas. El otorgamiento de la nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos finalmente fue para Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y será operada por la empresa Pan American Energy (PAE).

La etapa “piloto” plantea cuatro años de tareas, casi al borde de lo que por ley se conoce como el plazo máximo, que rige una duración del piloto de cinco años. de resultar positivo este nuevo desafío, se estima una etapa de desarrollo con la perforación de 87 pozos e inversiones que pueden llegar a los 1.200 millones de dólares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.