Con 19 días de actividad y 12 días en cuarentena. Las ventas, en términos de cantidades, tanto para el público como en modalidad “online”, cayeron un 48,7% anual en ese mes, medidas a precios constantes.
Se estima que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $ 10.360 millones.
Sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.
Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena, obligó a cerrar a gran parte de los rubros. Ahora, si bien empezaron los días de apertura de comercios ya exceptuados por actividad, el sector venía de un 2019 con una tendencia negativa. Lo sucedido durante el primer mes de cuarentena marca un colapso en las cantidades vendidas.
El informe de CAME indica además que “en cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes”. Las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, “en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas”.
Y en cambio, el 15% dijo “sí, pero aun no me la otorgaron”, el 8% dijo que “su banco no las tenía disponibles”, mientras que el 3% “las obtuvo sin inconvenientes”, y el 4% dijo “sí, pero me la negaron”.
Respecto a las expectativas que hay en las ayudas para pagar salarios, “el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas”.
Unos últimos datos “desagregados” (todos en negativo) en la evolución de las ventas en términos interanuales al mes de marzo, indican que Alimentos y Bebidas cayó un 18,1%, Bazar y Regalos 67,2%, Calzados y Marroquinería 63,8%, Deportes 62,3%, Electrodomésticos y Artículos Electrónicos 51,5%, Farmacias, Perfumería y Cosmética 33,1%, Ferretería y Materiales Eléctricos 50,7%, Joyería y Relojería 64,7%, Juguetería y Artículos Escolares 61%, Muebles de Oficina y Hogar 65%, Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos 64,4% e Indumentaria y Lencería 65,1%, registrándose un promedio de negativo de un 48,7%.
Tu opinión enriquece este artículo: