¿Cuáles son los acuerdos que firmaron Fernández y Gutiérrez en la “cumbre” de Villa La Angostura?

Los convenios rubricados el último viernes entre el presidente de la Nación y el gobernador neuquino son por $ 2.145 millones. Infraestructura pública, puntual movimiento vial y modernización en gestión.

Image description
Image description
Image description

Alberto Fernández y Omar Gutiérrez se mostraron “unidos” en dicho evento que tuvo repercusiones de todo tipo, y que principalmente el motivo de ese encuentro fue para firmar una serie de convenios por los cuales la provincia del Neuquén podrá “acelerar” obras importantes en diferentes puntos geográficos y otras necesarias de conexión terrestre.

Este “Acuerdo Federal de Desarrollo”, por el cual Neuquén tiene asignados $ 2.145 millones, de ese total ya se encuentran comprometidos $ 1.300 millones en obras ejecutadas y/o en proceso de adjudicación (como el Ceccon que se ubicará cercano al Paseo de la Costa); quedando disponibles $ 845 millones.


Para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), y la puesta en funcionamiento de un centro de exposiciones en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén, se cubrirá una superficie de 3.233,15 m2, además habrá otra semicubierta de 537,29 y otras áreas exteriores de 5.134,17 m2. La inversión será de $ 438.5 millones.

Además con los fondos ya conseguidos, en Añelo se realizan obras de infraestructura eléctrica en los parques industriales Norte y Sur (es la estación transformadora que los abastecerá); unos ocho puestos de transformación en los parques; aparatos de maniobra y protección, con una inversión de $ 269.5 millones.

El de modernización de la gestión servirá para que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desarrolle una reingeniería administrativa y comercial; con capacitación y entrenamiento para la mejora de competencias y capacidades operativas y gerenciales. La inversión será de $ 126 millones.

Otro de los convenios apunta al fortalecimiento de la capacidad fiscal, mayor modernización tecnológica de la Dirección Provincial de Rentas, hoy en ejecución, y la renovación del Sistema de Administración Tributaria (SIAT) con la migración de los sistemas a plataforma web, que permita la virtualización de la relación fisco-contribuyentes.

Aquí se incorpora la firma digital, despapelización, compra de equipamiento y readecuación edilicia, con una inversión $ 179 millones.

En proceso de licitación se encuentra un sistema de Gestión para la Inversión Pública, con una inversión de $ 31 millones, y por último, se incluyó la modernización de la infraestructura territorial catastral, invirtiendo $ 116 millones.

Otras menciones se hicieron para las obras como la ampliación del parking en el aeropuerto de San Martín de los Andes, permitiéndole más vuelos y mayor desarrollo de toda la actividad turística de la zona sur, por $ 100 millones de pesos. Además del “bus” que definitivamente podrá unir desde el aeropuerto de Neuquén con las ciudades de Cipolletti, Centenario y Plottier. Compromisos que asume Nación.

Sobre la obra de la Ruta 23 se pusieron de acuerdo ambos actores para aprobar los 93 millones de dólares que significará unir todo el “circuito chico” del sur hasta el paso Pino Hachado. Ese crédito saldrá del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

En la lista también figuran el puente de “La Rinconada”, terminar la Ruta 22 para el tramo Neuquén-Plottier-Senillosa y la rotonda en Arroyito, un acuerdo con la CAF (Corporación Andina de Fomento) por US$ 75 millones para el asfalto de la ruta 65, y para la ruta Siete Lagos a Villa Traful; además la ruta 67, la vía paralela a la ruta 7 de Neuquén hacia Vaca Muerta.


Además de esa misma ruta 7, la medialuna hasta la estación de servicios de la Shell en la ruta 17 a la formación de no convencionales Vaca Muerta; y el anteproyecto para construir la doble vía de circulación de la Confluencia, al Centro y al Norte, la ruta 7 de Añelo por Cortaderas a Chos Malal.

En un apartado del encuentro se mencionó la importancia del “barril criollo”, ese decreto que establece los acuerdos básicos para la recuperación del desarrollo energético en todas las cuencas hidrocarburíferas del país, con un precio sostén de US$ 45.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: