Contundente aval legislativo para que el municipio de Neuquén implemente el “Plan Capital” (serán obras con un préstamo de hasta US$ 75 millones)

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría ese endeudamiento para el ejecutivo capitalino, la ley logró 27 votos positivos de 35 legisladores en total.

Image description

Los recursos serán destinados a la ejecución de obra pública y le permitirá al municipio que conduce Mariano Gaido, inyectar fondos en sus arcas financieras para atender las consecuencias económicas que generó la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia del COVID-19.


La ley fue aprobada con 27 votos positivos, aportados por los bloques del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que representa al oficialismo tanto a nivel capital como provincial. Lo siguieron sus aliados de Siempre, Juntos, FNN, FRIN, PDC y UP y por las diputadas y los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos.

Además de César Gass, y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio). En forma negativa votaron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FT).

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que el denominado Plan Capital pretende “dinamizar la economía local y regional con el compre neuquino y con la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia: momento en que han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella”.

Murisi detalló las condiciones de la operación y remarcó que, aún en el peor escenario financiero, el pago de la deuda afectaría sólo el 9.5% de los recursos propios, según proyecciones de funcionarios municipales.


Los diputados Peressini (Siempre) y Coggiola (PDC) coincidieron en la importancia de las obras para la ciudad y en que la ley determina que los fondos no podrán reasignarse a otros destinos.

El préstamo que solicitará el municipio capitalino permitirá poner en marcha el “Plan de Reactivación Económica” para la ejecución de alrededor de 200 obras de infraestructura y saneamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital neuquina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: