Contundente aval legislativo para que el municipio de Neuquén implemente el “Plan Capital” (serán obras con un préstamo de hasta US$ 75 millones)

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría ese endeudamiento para el ejecutivo capitalino, la ley logró 27 votos positivos de 35 legisladores en total.

Los recursos serán destinados a la ejecución de obra pública y le permitirá al municipio que conduce Mariano Gaido, inyectar fondos en sus arcas financieras para atender las consecuencias económicas que generó la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia del COVID-19.


La ley fue aprobada con 27 votos positivos, aportados por los bloques del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que representa al oficialismo tanto a nivel capital como provincial. Lo siguieron sus aliados de Siempre, Juntos, FNN, FRIN, PDC y UP y por las diputadas y los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos.

Además de César Gass, y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio). En forma negativa votaron Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FT).

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) remarcó que el denominado Plan Capital pretende “dinamizar la economía local y regional con el compre neuquino y con la contratación de mano de obra local en este momento de pandemia: momento en que han sido afectados los recursos fiscales de la ciudad y de las empresas privadas que se radican en ella”.

Murisi detalló las condiciones de la operación y remarcó que, aún en el peor escenario financiero, el pago de la deuda afectaría sólo el 9.5% de los recursos propios, según proyecciones de funcionarios municipales.


Los diputados Peressini (Siempre) y Coggiola (PDC) coincidieron en la importancia de las obras para la ciudad y en que la ley determina que los fondos no podrán reasignarse a otros destinos.

El préstamo que solicitará el municipio capitalino permitirá poner en marcha el “Plan de Reactivación Económica” para la ejecución de alrededor de 200 obras de infraestructura y saneamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital neuquina.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.