Continúan creciendo las exportaciones de petróleo (desde Neuquén exportaron más de 1.5 millones de barriles)

Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales, durante el mes de junio, se exportaron más de 1.5 millones barriles de petróleo desde la provincia del Neuquén, representando 19% de la producción provincial, por cerca de US$ 164 millones a un precio promedio que rondó US$ 109/bbl.

Además, en lo que va del año, se acumularon envíos por 8,19 millones barriles, aumentando 222% respecto a lo observado al primer semestre de 2021. Lo que significó 796,8 millones de dólares.
Las empresas que realizaron los mayores envíos fueron: Petronas (488,8 mil barriles), Compañía de Hidrocarburo No Convencional (420,7 mil barriles), Vista Energy (382,5 mil barriles) y Shell Argentina (149,8 mil barriles).


Por su parte, las exportaciones de gas provincial alcanzaron los 53,1 MMm3, aproximadamente 1,9 MMm3/d, representando 2% de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos ha sido de 7,65 USD/MMBTU, alcanzando un valor cercano a los 16 millones de dólares. Seis firmas han concentrado las exportaciones, encabezando el listado Tecpetrol (30%), seguida por Pan American Energy (22%), YPF (21%), Total Energies (14%), Wintershall (9%), y Pampa Energía (4%).


En el primer semestre de 2022 se han acumulado 626 MMm3 exportados, lo que significó 118,5 millones de dólares, y un volumen 696% superior al observado en dicho periodo de 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.