Confianza en Vaca Muerta: Neuquén otorga a ExxonMobil una nueva concesión de explotación no convencional

Se trata del área Los Toldos II Oeste y con este nuevo proyecto la provincia suma un total de 39 concesiones no convencionales.

Image description
Image description

“Reafirma el potencial de Vaca Muerta”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez, al referirse a la nueva concesión en la que participa también con el 10 por ciento de esa sociedad, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

“Esto implica que aproximadamente está concesionado el 30 por ciento de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados. La empresa se ha comprometido a desarrollar dos pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo”, explicó Gutiérrez.


Dijo que se trata de “un voto de confianza para hacer realidad todo el potencial de Vaca Muerta y para seguir generando -con previsibilidad y seguridad jurídica- inversiones”. Incluso enfatizó que “Exxon es una de las principales operadoras hidrocarburíferas no convencionales del mundo y sigue diciendo presente en Neuquén”.

El bloque Los Toldos II Oeste posee una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación Vaca Muerta y el titular es Gas y Petróleo del Neuquén.

En la etapa piloto, que contempla un período de cuatro años, se perforará un pozo a la formación Tordillo para evaluación estratigráfica y definición de posibles horizontes para perforación horizontal (perfiles y testigos laterales); además de la perforación y terminación de dos pozos de rama horizontal mínima de 1.200 metros, y de 250 metros de espaciamiento entre pozos y que requerirán 20 etapas de fractura cada uno.

Esta etapa contempla también la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción del área; y es en esta fase que se adquirirá e interpretará información sísmica 3D con el objetivo de tener una buena imagen a nivel de la Formación Vaca Muerta.


El plan de desarrollo ulterior se diseñará de acuerdo a los resultados del piloto e incluiría la perforación nocional de 44 pozos con rama lateral de 3.000 metros y 50 etapas de fractura.

La concesión representa ingresos para la provincia por US$ 750.000 en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, además de un Bono de Extensión de Área que en principio significarán US$ 15 millones, monto que se verá incrementado en los próximos 3 años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: