Con una pérdida de $10.000 millones en el primer semestre, YPF siguió sumando nuevas inversiones para Vaca Muerta

La presentación del balance del segundo trimestre de la compañía de bandera YPF mostró (una vez más), la compleja situación que está atravesando la principal firma del mercado hidrocarburífero argentino.

Según los resultados presentados el jueves 8 de agosto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petrolera de bandera registró una pérdida de $ 2.327 millones durante este período.

En lo que va del año, YPF acumula un rojo de $ 10.480 millones, muy lejos de los positivos resultados netos del primer semestre del 2018 de $ 7.494 millones.

Como contrapartida, desde la petrolera de mayoría estatal el desarrollo de bloques no convencionales en Vaca Muerta, donde la compañía celebró que las inversiones totales se incrementaron un 107,3%.

Igualmente,como sucedió en el balance anterior, las cifras van en línea con el derrumbe en la producción de gas que venía transitando, a pesar de que ahora también se agregó una merma en el crudo.

"El mercado de gas natural en la Argentina se vio afectado por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica, lo cual impactó en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones", justificó la firma de mayoría estatal. Por ese motivo, en el gas, la caída acumulada en los primeros seis meses del año es del 14,6% y llega al 0,8% en el caso del petróleo.

De este modo, desde YPF se reconoce el desplazamiento sufrido ante otras competidoras, como por ejemplo Tecpetrol. "La menor demanda en los sectores de gran consumo, determinaron un menor consumo de gas natural por el sector de usinas e industrias, lo cual afectó la demanda y consecuentemente, la oferta de gas natural", sostuvieron desde el espacio como indicadores que afectaron durante este periodo algunos de sus números. 

Sin embargo, en los bloques de shale oil en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur (todos lugares estratégicos de Vaca Muerta), las inversiones, por ahora, continúan su camino en ascenso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.