Ahora el Parque Central de la ciudad, además de lucir tres espacios para el arte (Museo Gregorio Alvarez, Sala Saraco y el MNBA), tiene en el Museo -Espacio- de la Energía un significativo lugar donde lo interactivo ayuda y mucho a comprender el mundo del gas y del petróleo.
El espacio está ubicado en el centro (calles San Martín y Brown- ex talleres del ferrocarril) de uno de los pulmones verdes más importantes de la capital neuquina y en su interior se instaló un microcine.
El Museo, único en el país, invita a recorrer en 22 metros x 12, a través de seis instalaciones interactivas, una línea de tiempo que va desde la historia de la energía, cómo se compone la matriz energética nacional, las cuencas productoras en la Argentina, el proceso de perforación, el funcionamiento de una refinería y todo lo que significó el 'boom' de los no convencionales.
El visitante absorbe la real magnitud de todo el funcionamiento del mundo energético, desde los procesos de exploración y su posterior perforación, hasta la producción de combustibles. También se puede jugar con las trivias energéticas dispuestas en pantallas táctiles.
Claramente la “vedette” del Museo es la formación Vaca Muerta posicionada en la escala mundial como tercera en importancia. Tanto para las autoridades provinciales como para la agenda nacional, las riquezas de este suelo son un ítem clave a la hora de buscar inversiones.
Las instalaciones también son una alternativa más de paseo para los habitantes de las ciudades cercanas a la capital. Las puertas están abiertas a todo público, consultando en cartelera los horarios semanales de lunes a viernes y fines de semana, según la temporada.
Tu opinión enriquece este artículo: