La Legislatura aprobó esta semana la Ley 3203, que adhiere a tres artículos de la Ley Nacional 27.445 que regulan las dimensiones de los vehículos que pueden circular sin permisos especiales por la provincia. Ahora, se permitirá la libre circulación de grandes camiones con cargamentos de hasta 60 toneladas, un cambio considerable si se toma en cuenta el tope de las 45 toneladas totales por rodado que se permitía hasta el momento.
Hasta 2018, las dimensiones máximas permitidas para circular sin permisos en rutas eran de 4,10 metros de altura y un ancho máximo de 2,60 metros. A partir de esta modificación, lo que cambió fue tanto la altura máxima (se llevó a 4,30 metros), el largo (que se llevó de 18,60 a 22,40 metros), y como se mencionó, las toneladas máximas por camión.
Para el caso de los camiones con doble acoplado (o bitrenes), también se introdujeron algunos límites de peso por tipo de vehículo. Por eje dual, por ejemplo, la nueva ley introduce que se puede llevar hasta 10,5 toneladas de peso máximo. Si se sobrepasa, se podrán aplicar multas por caso.
Más de 40.000 vehículos circulan por mes sobre la Ruta Provincial 67, de los cuales casi el 85% pertenece a la industria del gas y petróleo. Por lo que esta nueva reglamentación se estima que ayudará a reducir los volúmenes de vehículos, no así sus posibilidades de cargas.
Tu opinión enriquece este artículo: