La adhesión de las compañías implica la incorporación voluntaria de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados por el G20.
Esto involucra la protección a los accionistas minoritarios, mejorar difusión de políticas y promover la existencia de procesos y métodos de monitoreo en la estructura de la organización. De este modo, los inversores tienen a su alcance y en forma directa, más información a la hora de ejercer sus derechos o invertir. A la vez, el panel potencia la visibilidad y el atractivo de las compañías ante inversores internacionales.
Se conoció que las acciones de empresas ya listadas cumplen voluntariamente con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina. Destacándose la diversidad de género en el órgano de administración, comité de nominaciones y remuneraciones, política de dividendos, y programas de integridad, entre otros.
La implementación del panel comprende dos niveles: “+GC” conformado por Pampa Energía, YPF y BYMA; y el nivel “GC”, integrado por Banco Macro y Grupo Supervielle. La diferencia radica en que “+GC” admite sociedades con capital social compuesto por acciones ordinarias de un voto por acción, en tanto el nivel “GC” acepta sociedades con acciones ordinarias de múltiple y preferidas.
Gustavo Manríquez, gerente general de Banco Macro, Ernesto Allaria, presidente de BYMA y Milagros Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de Banco Macro, fueron los principales protagonistas del acto de adhesión.
Manríquez aseguró que “la transparencia, el cumplimiento de normas y códigos, el diálogo y la implementación de mejores prácticas de gobierno son nuestros ejes para una gestión del negocio que se propone una mejora continua de los procesos”.
Tu opinión enriquece este artículo: