“Argentina no aguanta un solo impuesto más”, criticó sobre la política fiscal el líder gremial de los petroleros

El senador de la Nación y candidato a renovar su banca, Guillermo Pereyra, criticó duramente la política fiscal nacional el lunes, tras participar de una reunión de trabajo ampliada junto a los candidatos por la letra A del Movimiento Popular Neuquino.

“Hemos presentado hace pocos días un proyecto que declara de interés nacional la explotación no convencional en Neuquén y todas las provincias que tienen este tipo de explotación de forma incipiente como Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz”, indicó Pereyra este lunes al participar de una reunión de trabajo ampliada en la localidad de Plottier.

Pereyra (quien es además el el líder sindical de los petroleros privados), aclaró que el proyecto que crea un fondo para infraestructura no implica aplicar un nuevo impuesto sino direccionar las retenciones a la producción, “porque la República Argentina no aguanta un solo impuesto más. No se aguanta más la presión fiscal”, comentó en la oportunidad, como detalló ayer el medio regional Neuquén Al Instante

En su discurso Pereyra precisó que el proyecto plantea un destino a la retención que se hace a las empresas, “para que no vaya al Tesoro Nacional sino directamente a las provincias para el desarrollo de caminos, para la construcción de escuelas, para salud y seguridad”.

 “A Neuquén llega la migración interna de distintos puntos del país, en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, pero no alcanza el presupuesto de las provincia; por eso no se obtienen la respuesta que merecen del Estado en salud, vivienda, seguridad o educación”, manifestó el senador neuquino.

En este sentido, afirmó que el proyecto en el que participaron técnicos de la provincia y sus asesores en el Senado de la Nación,“plantea que se usen esos cuatro pesos que le sacan a la producción de petróleo y gas, mal llamados ‘retenciones a la exportación’ porque se sacan a toda la producción aunque se exporte muy poco, afectando también las regalías de las provincias”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.