El documento firmado por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en la sede de ésta última compañía en el barrio porteño de Puerto Madero indica que estarán unidas para el desarrollo del área Bajada de Añelo.
Es otra noticia que se suma al intento actual por impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que hasta el momento incluye compromisos de inversiones de empresas del sector por unos 5.000 millones de dólares durante el primer año, luego de las modificaciones laborales para los gremios petroleros anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
Bajada de Añelo es un área de 204 km2 ubicada al noroeste de Loma Campana (allí también está Pan American Energy –PAE-), en una zona estratégica de la formación rocosa que cuenta con recursos shale oil y shale gas. Ambas empresas negociarán en acuerdos definitivos una participación del 50 % para cada una de un programa piloto que será operado por Shell.
YPF precisó que la firma del acuerdo se celebró con O&G Developments Ltd S.A. (afiliada de Shell Compañía Argentina de Petróleo). El acuerdo marca un entendimiento en los principales términos y condiciones del desarrollo conjunto, tanto del piloto de shale oil como del shale gas que se ejecutarán en dos fases, con una inversión conjunta de 305,8 millones de dólares. Neuquén deberá aprobar según la regulación vigente en la provincia.
De esa participación, la empresa que preside Lacroze, aportará el 97,6% e YPF el 2,4%, en un proyecto común en el cual la filial de la petrolera angloholandesa será el operador del área.
Tu opinión enriquece este artículo: