El 50% de los empresarios encuestados las calificó negativamente (“Muy Malas” o “Malas”) y tan solo un tercio (33,3%) opinó de manera positiva (“Muy buenas” o “Buenas”). Estas, hacen referencia a que se verifican en la caída, en términos reales, de la facturación en comparación con el año pasado.
El gasto promedio de los consumidores para el 42% de las empresas sondeadas se ubicó entre $2500 y $5000. Para un tercio de los comerciantes el gasto promedio fue de entre $5000 y $7500. Tan solo el 25% de los comerciantes relevados manifestaron que el ticket promedio había superado los $7500.
Las ventas se acumularon en las 48 horas previas al domingo. El 50% de los comerciantes manifestó que el mejor día de ventas había sido el sábado 15 y el otro 25% dijo que había sido el viernes 14.
Dos de cada tres comerciantes (67%) manifestaron que el medio de pago más usado fue la tarjeta de crédito, siguiéndolo la tarjeta de débito (17%). Luego se ubicaron el pago en efectivo y otros medios de pago.
Los datos de Neuquén no están alejados de lo que sucedió a nivel país donde CAME confirmo que las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos.
El 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas, mientras que el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor.
El ticket de ventas promedio a nivel nacional fue de $ 8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes.
Así surge del relevamiento federal realizado por CAME entre el 14 y 15 de octubre en 247 comercios del país, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
De los 6 rubros relevados, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajaron.
Tu opinión enriquece este artículo: