0km vs. segunda mano: Los neuquinos optan por los vehículos usados

En un país en el que, por la inflación, nadie sabe cuánto valen las cosas, todo es posible. El sector automotor es el mejor ejemplo. La ‘feroz’ guerra de precios en el último tiempo provoca en Neuquén una preferencia en la compra de autos usados en vez de vehículos 0km.

El sueño de tener un 0km en la actualidad se transformó y derivó, por lo menos en los neuquinos, en la decisión de adquirir un vehículo de segunda mano. IN Neuquén salió a recorrer las calles y consultó a los usuarios de las cuatro ruedas cuál es su elección en tiempos de “segundo semestre”.

De los 60 automovilistas que consultamos, más del 50% indicó que eligen los usados por la posibilidad de conseguir una buena oferta. “Necesito un auto para trasladarme a mi trabajo, llevar a los chicos a la escuela, ir al súper. Es imprescindible tener transporte propio. A un 0km no llego ni en mis sueños, por eso opto por comprar y tener un auto usado, no importa el año, mientras me lleve a donde tengo que ir”, señaló Mauricio Conti, que actualmente conduce un Ford Ka 2007 adquirido hace un año a un conocido.

Una vez que se decide comprar un vehículo de segunda mano se debe considerar dónde adquirirlo, ya que existen múltiples alternativas en cuanto a modelo, año, estado, entre otros, tanto de particulares como de empresas automotrices. El precio suele ser la primera condición, lo cual se ve reflejado: el 40% de los entrevistados resaltaron que no pueden comprar un auto nuevo por su alto costo.

Por otra parte, otro 10% de los encuestados coinciden en que optan por comprar automóviles usados para cambiar de modelo por lo menos una vez al año. “Me gusta cambiar de auto frecuentemente, y en los tiempos que vivimos esta alternativa es conveniente por su bajo precio y rápida tramitación. Además los autos nuevos se deprecian muy rápido, por lo cual sería una inversión poco rentable”, afirmó Lucila Domínguez, una joven automovilista.

Los 0km se fueron a las nubes

Comprar un automóvil de gama media ya cuesta el doble que el año pasado: en Neuquén rondan los $300.000, con un aumento del 50% en los últimos seis meses. Las líneas más exclusivas y con más prestaciones oscilan entre los $250.000 y los $400.000. Aquí encontramos, por ejemplo, un Chevrolet Cruze desde $295.000; Chevrolet Tracker $310.000; Fiat Toro $389.500 y el Honda HR-V $404.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Miami: la maestría estratégica de Messi, Stanley 1913 y el "Ecosistema de Experiencia" que redefinen el marketing en 2026 (con Adidas)

(Por Ortega-Maqueda y Maurizio) En un mundo saturado de publicidad, donde el consumidor siente una fatiga de marca sin precedentes, surge un fenómeno que trasciende la colaboración: el Ecosistema de Experiencia. No se trata de un simple endorsement; se trata de la construcción de un microcosmos narrativo donde la marca, el ícono y la audiencia co-crean valor.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)

Super Bowl 2026: el gran espectáculo publicitario donde USD $8M son solo la entrada (y lo super valen)

(Por Maqueda con Maurizio) El Super Bowl LX no solo definirá al campeón de la NFL, sino que marcará la batalla publicitaria más cara y vista del planeta. Con 28 marcas invirtiendo hasta USD $8 millones por 30 segundos, analizamos la estrategia, las tendencias y lo que define a una campaña ganadora en el evento publicitario más exclusivo del mundo.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)