YPF y Petronas invertirán US$ 192 millones en la “última” fase del piloto La Amarga Chica

(Por Pablo Comoli) La petrolera argentina con mayoría accionaria estatal y la malaya Petronas ratificaron la continuidad de las acciones en ese área ubicada en la formación Vaca Muerta.

Miguel Gutiérrez por parte de YPF y Datuk Mohd Anuar Taib de Petronas ratificaron la inversión de 192,5 millones de dólares para la tercera y última fase del piloto en La Amarga Chica, en la cuenca Neuquina, donde son socios igualitarios en el presente proyecto.

Este proyecto de hidrocarburos no convencionales se inició en 2015, y en su primera y segunda fase, contempló la perforación y puesta en producción de 19 pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque. La inversión total ascendió a los U$S 357,5 millones.

En esta última etapa contempla la perforación de 10 pozos horizontales y la construcción de obras e instalaciones para transportar la producción de shale oil que obtengan en el área.

En total, para las tres fases anuales de la etapa piloto que contempla la perforación de 35 pozos el monto de inversión alcanza los 550 millones de dólares, de los cuales la malaya desembolsará en 475 millones de dólares, con YPF siendo la operadora del área.

Según se conoció a través de YPF la fase piloto de La Amarga Chica finalizará en el tercer trimestre de este año. Luego, dependiendo de los resultados, YPF y Petronas podrán decidir pasar a la etapa de desarrollo masivo que prevé la perforación de 900 pozos en un área de 187 km2.

El acuerdo entre ambas petroleras fue rubricado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, en diciembre de 2014, cuando Miguel Galuccio (hoy a cargo de la mexicana Vista Oil&Gas) conducía YPF.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.