Wines of Argentina regresa a la Patagonia para seguir articulando la promoción vitivinícola

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, llevó adelante un encuentro en Bodega Humberto Canale, General Roca, Río Negro, con la presencia de bodegas, organizaciones y representantes de gobierno de provincias de la Patagonia (Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut) buscando aunar esfuerzos para seguir trabajando de manera articulada en la estrategia de promoción de los vinos de la región.

Image description

Este viaje se encuentra en línea con el plan de la entidad orientado a recorrer las diferentes regiones del país, reuniéndose con productores/as y diferentes autoridades de áreas gubernamentales del sector productivo y vitivinícola para fortalecer la red de cooperación y favorecer la promoción del vino y las bodegas de la zona en los principales mercados de exportación. Esta visita con sede en General Roca (Río Negro) complementa los encuentros realizados en San Juan (mayo), Norte (con base en Salta), y se suma al reciente recorrido por Catamarca a finales del mes de agosto.


En función de los lineamientos derivados del Workshop Estratégico anual de WofA celebrado el pasado 15 de agosto en Mendoza, el encuentro hizo un breve repaso por la situación de los diferentes mercados foco de la estrategia (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido & Europa, y China), con detalle de la inversión, tipo de actividades y público objetivo para cada uno en el período enero-agosto 2023. Asimismo, se presentaron a las bodegas de Patagonia los avances del programa integral de sostenibilidad para el Vino Argentino “Sustenta-Vitis” que la entidad viene implementando desde principios de este año posibilitado por AL-INVEST Verde, con fondos de la Unión Europea.

El encuentro concluyó con las próximas acciones de promoción que incluyen, entre otras el programa “Zoom in Argentina” que traerá a nuestro país a una decena de comunicadores/as del vino & wine influencers de Latinoamérica en el mes de octubre para que recorran diferentes regiones y profundicen su conocimiento sobre la vitivinicultura argentina. A esta misión inversa se suman campañas digitales de fin de año para contribuir a apuntalar las ventas en fechas especiales; el I° Foro de Sostenibilidad para el Vino Argentino que tendrá lugar el 21 de septiembre en Mendoza; la tercera degustación del año de Joaquín Hidalgo para el medio Vinous, que involucra una visita especial al norte del país y degustación en Buenos Aires de vinos de diferentes regiones del país (excepto Mendoza): Patagonia, San Juan, La Rioja, Córdoba, Bs.As, etc. a finales de octubre.

Entre los/as invitados que asistieron al encuentro se encuentra el Ministro de Producción y Agroindustria del Gobierno de Río Negro, Carlos Banacloy; el Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro, Marcelo Miras; el Director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de Producción de La Pampa, Nicoló Cavallaro; Luciana Girotti y Robero Oscar Bigorito del Ente Provincial del Río Colorado (La Pampa); el Ing. Agr. Sebastián Landerreche en representación del Centro PyME de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (ADENEU); Ana Viola, Presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia; representantes de organizaciones como INTI, así como bodegas de la región: Humberto Canale, Familia Schroeder, Malma de Patagonia, Viñas del Lago Pellegrini; Fincas del Limay, Moschini, Gérôme Marteau, Cutral Co, Casa Pirque, entre otras, a las que se sumaron virtualmente integrantes de la Comisión Directiva WofA, productores/as de distintas zonas de Patagonia y socios/as de la entidad.

“Este tipo de encuentros en la región resulta de suma importancia para seguir comunicando todas las actividades que se realizan desde hace varios años a través de Wines of Argentina. En esta misma línea, aprovechamos el espacio para enfatizar y seguir defendiendo la marca Patagonia en el mundo, con el objetivo de que todos los productos de la región tengan su propia identidad” expresó Guillermo Barzi (h), Director de Bodega Humberto Canale.

“La Patagonia tiene un gran potencial, no solamente por la calidad enológica de los vinos y por los nuevos proyectos que se van instalando, sino que constituye un factor diferencial de comunicación que tenemos que aprovechar. Es reconocida internacionalmente por sus recursos y atractivos naturales y, en este sentido, reafirma el mensaje de diversidad que estamos comunicando desde WofA. La idea es seguir trabajando en conjunto: empresas e instituciones del sector público-privado para profundizar la singularidad de esta región, que es única en el mundo y es nuestra. Y tenemos que seguir defendiéndola, por sobre todas las cosas” expresó Alejandro Vigil Presidente de Wines of Argentina.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la primera universidad privada de la Patagonia (abarca áreas como ingeniería, humanidades, ciencias de la educación y más)

La Ciudad de Neuquén se alista para recibir un acontecimiento histórico: la inauguración de la Universidad Patagonia Argentina, la primera universidad privada en toda la región patagónica. Este nuevo establecimiento se integra al sistema educativo del sur argentino con el objetivo de potenciar las capacidades regionales y fomentar el desarrollo socioeconómico en un entorno inclusivo y diverso.

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.

Cerro Bayo: primera bajada de antorchas y lanzamiento de la temporada alta

Cerro Bayo fue el escenario de la primera Bajada de Antorchas de la temporada hace algunos días, un evento que ya se ha convertido en un clásico para los habitantes de Villa La Angostura y los turistas de diversas partes de Argentina y Latinoamérica. La ceremonia atrajo a cientos de vecinos, esquiadores y familias que se congregaron para disfrutar de este espectáculo visual en el reconocido centro de esquí.

Kia Argentina: innovación y exclusividad en Cerro Bayo

Después de capturar la atención del público con su exitosa campaña de verano en destinos como Costa Esmeralda, Mendoza y Punta del Este, Kia Argentina da un paso más y se convierte en uno de los sponsors oficiales del Cerro Bayo Ski Boutique en la provincia de Neuquén. Esta iniciativa no solo reafirma su compromiso con la innovación y la experiencia del cliente, sino que también resalta la versatilidad y el espíritu aventurero de sus vehículos, especialmente el SUV All-new Sportage.

Promueven la incorporación de la “Ley de Productos Neuquinos” en los supermercados

El secretario de Producción e Industria de Neuquén, Juan Peláez, se reunió con representantes de hipermercados y supermercados para avanzar en la implementación de la Ley de promoción de productos neuquinos. Esta ley, cuya autoridad de aplicación es el Centro PyME-Adeneu, busca beneficiar a consumidores, productores y supermercados. Peláez destacó que los productores podrán exhibir y vender más sus productos en góndolas exclusivas, los consumidores tendrán mayor accesibilidad a estos productos, y los supermercados obtendrán incentivos fiscales por sus ventas.

Turismo y municipios firman convenios para estadísticas precisas (y fortalecer el análisis del sector turístico)

El Ministerio de Turismo, bajo la dirección del ministro Gustavo Fernández Capiet, ha concretado acuerdos estratégicos con varias municipalidades clave en la provincia. San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal han formalizado convenios de colaboración institucional para fortalecer el relevamiento y análisis estadístico del sector turístico.

La Cámara de Comercio y el BPN lanzan una acción de apoyo para Comercios Locales con 6 cuotas sin interés

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura, en colaboración con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y otras Cámaras de Comercio de la región, ha lanzado una nueva iniciativa destinada a apoyar a los comercios locales en medio de la actual desaceleración económica que afecta tanto a la localidad como al país en general. Esta acción conjunta ofrece un esquema de financiación que permitirá a los comercios y consumidores locales realizar compras en 6 cuotas sin interés utilizando las tarjetas de crédito Confiable Visa y MasterCard emitidas por BPN.