El listado “Top 100 Wines Of Argentina 2022″ fue confeccionado luego de que Suckling recorriera las distintas regiones vitivinícolas del país catando los mejores representantes de las bodegas más prestigiosas.
Según destacó en su reporte, este año hubo una fuerte presencia de la cosecha 2019, con 41 botellas dentro de las 100 elegidas. “Demuestran que los tintos intensos, frescos y bien estructurados con taninos sedosos es la combinación andina que todos estábamos esperando”, describió.
En esta ocasión, la etiqueta que ocupó el primer puesto de su ranking fue el malbec Nosotros Single Vineyard Nómade 2019, de Susana Balbo Wines, que recibió una valoración de 99 puntos. “Esta impresionante oferta, nacida de una temporada de crecimiento seca y fresca, es el mejor representante del prodigioso éxito de los malbec argentinos de 2019. Y a un precio minorista internacional de alrededor de US$120, es una compra premium pero razonable para un malbec argentino de 99 puntos”, comentó el crítico.
Entre los vinos del alto valle de Río Negro y Neuquén se destacan en el puesto 5 el Cincuenta Y Cinco 2021, de la bodega Chacra, este Exclusivo Pinot Noir de la colección que Piero Incisa della Rocchetta elabora a partir de antiguos viñedos de Mainque, Alto Valle de Río Negro. Este es el que obtiene a partir de una viña plantada en 1955 y que hoy maneja de forma biodinámica. La bodega también se quedo con el lugar 16 del listado con el Chacra 2021, Chardonnay y el 29 con Treinta Y Dos 2020, Chacra, Pinot Noir.
En el puesto 46 de la lista aparece el Old Vines From Patagonia 2021, Matias Riccitelli, semillón de antiguos viñedos, plantados a fines de los años 60, en pie franco sobre suelos limosos provenientes de Allen e Ing. Huergo, 2 zonas tradicionales de Río Negro. La bodega también se quedo con el puesto 79 con el Old Vines From Patagonia 2021.
Suckling definió la lista de su Top 100 como “amigable para el consumidor que destaca el valor junto con la calidad, la disponibilidad y ‘factor sorpresa’ de cada vino”. Se trata de 83 vinos tintos y 17 blancos que, de acuerdo con el crítico, demuestran que “Argentina sigue siendo un pozo profundo de ofertas de gran valor, donde a menudo se puede gastar menos mientras se beben algunos de los mejores vinos del mundo”.
Sobre la Patagonia Suckling dice que “En la Patagonia, el Chacra Chardonnay Patagonia 2021 (No. 16) está a la par con sus mejores pinots, demostrando una vez más el potencial de la Patagonia para las variedades de Borgoña. Aún más al sur de Chubut, Otronia elabora vinos en una de las latitudes australes más extremas del mundo, por debajo del paralelo 45. Quedamos muy impresionados con su Otronia Chardonnay Patagonia Block III & VI 2019 (No. 82) por su expresión pedregosa y deliciosa, que brinda gran intensidad, textura y mineralidad”.
Tu opinión enriquece este artículo: