Villa del Nahueve tendrá su hostería (será un edificio sustentable, construido en madera, de un material renovable y reciclable)

De esa manera, el norte neuquino sumará más infraestructura y alojamiento para atender la creciente demanda en destinos emergentes.

Image description

En los próximos días se iniciará el proceso para la construcción de la primera etapa de la hostería en Villa del Nahueve, la que se realizará a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Insumirá una inversión superior a 58 millones de pesos y se financiará con recursos provinciales.


La obra está destinada a jerarquizar y diversificar la oferta turística del Corredor Neuquén Norte. Se suma a las dos nuevas hosterías desarrolladas por la provincia en esa zona: la primera de ellas, inaugurada en diciembre pasado, está en Los Miches y la segunda, actualmente en construcción, se ubica en Manzano Amargo y se prevé finalizar durante este año. Además, están proyectadas dos hosterías más: en Tricao Malal y en Andacollo.

La iniciativa forma parte de las políticas del Ejecutivo provincial para dotar de mayor infraestructura hotelera y gastronómica a distintos destinos turísticos de Neuquén, además de aprovechar la actividad que desarrolla la Corporación Forestal Neuquina, Corfone.

El prototipo a desarrollar en Villa del Nahueve, similar a la que se construirá en Manzano Amargo, será de 8 habitaciones y tendrá servicio de comedor, cocina, lavandería.

La hostería se construirá en etapas: la primera de ellas consistirá en el movimiento de suelo, platea y araña sanitaria; todo lo estructural del edificio completo, cerramiento, cubierta de techos, columnas y vigas de madera. La segunda etapa incluirá los solados interiores y exteriores, las instalaciones de agua fría y caliente, electricidad, gas, calefacción (por losa radiante) y revestimientos. En tanto, la tercera fase de la obra comprenderá la colocación de artefactos en baños, aberturas, mobiliarios de cocina y servicios, pintura y detalles de terminación.

El edificio se ubicará configurado longitudinalmente, tanto para aprovechar las amplias vistas al paisaje desde todas las habitaciones, como de los espacios comunes del restaurante y estar. El conjunto se organizará en tres alas: una central de resto-bar y estar, una de habitaciones y recepción y otra, de servicios.

El acceso principal de turistas contará con un hall, un luminoso espacio de espera, la recepción y la administración. Entre ambas zonas, de lobby y habitaciones se ubicará un espacio de wi-fi o de entretenimiento de niños.

Todas las habitaciones tendrán vista hacia el paisaje circundante y estarán configuradas con su zona de servicio perfectamente diferenciada, contando con un pequeño semicubierto más un jardín individual por habitación, que permitirá estar insertado en el paisaje contemplando el horizonte.
Además, el espacio contará con rampa de acceso para personas con movilidad reducida y dos salidas de escape en la zona de habitaciones: una en cada extremo de las alas.

Todas las instalaciones y construcciones especiales se harán en un todo de acuerdo con las normas vigentes de Obras Sanitarias de la Nación y del Ente prestador del servicio. Debido a la pendiente del terreno natural, se construirá un sistema de muros de contención de gaviones que permitirán asentar el edificio y el ingreso de vehículos al terreno en condiciones seguras.

Sistema constructivo
Para la construcción del edificio se utilizarán los BME (Bloques de madera encastrada) fabricados por Corfone y materiales que tienden a mejorar los índices de confort y disminuir el mantenimiento, teniendo en cuenta la rigurosidad del clima.

Será un edificio sustentable, construido en madera, un material renovable y reciclable, con una capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional y que cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico. Además, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.

Este sistema constructivo en seco con madera tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60 % menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coldwell Banker abre su nueva sede en San Martín de los Andes (fusionando arte y bienes raíces)

Coldwell Banker Patagonia Lakes ha inaugurado su última sucursal en San Martín de los Andes con un evento innovador que ha captado la atención de una amplia audiencia local. Situada estratégicamente en la intersección de la Ruta 40 y la calle Berni, en Vega San Martín, esta nueva oficina marca el último paso en la expansión de Coldwell Banker en la región Patagonia, sumándose a las recientemente abiertas sedes de Bariloche y Neuquén.

Capacitación de CALF a comerciantes y hoteleros (las herramientas para enfrentar los aumentos en los costos de energía)

En línea con los desafíos que enfrentan los empresarios ante los notables incrementos en los costos de energía dispuestos por el gobierno nacional, la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) ha llevado a cabo una importante capacitación en colaboración con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) y la Asociación Hotelera Gastronómica.

¡A todo gas! Transporte Rincón presenta el primer colectivo interurbano a GNC

En las oficinas de la empresa citas en calle Luis Beltrán N° 4180 de Neuquén capital, se llevó a cabo un hito en materia de transporte sustentable: la presentación del primer ómnibus de media distancia en la provincia, propulsado en su totalidad por Gas Natural Comprimido (GNC). Esta iniciativa, encabezada por la empresa Transportes Rincón, marca un paso significativo hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Fundación YPF abre inscripciones para cursos gratuitos en automatización, robótica (y mucho más)

La Fundación YPF ha anunciado la apertura de la inscripción para una serie de cursos de nivel inicial en áreas clave como Automatización y Robótica, Instalaciones Eléctricas, Instrumentación Industrial y Energías Renovables. Estos cursos, dirigidos a personas mayores de 18 años, ofrecen una oportunidad invaluable para aquellos que buscan capacitarse en campos tecnológicos en constante crecimiento.

Tienda de Sabores Neuquinos, el lugar donde encontrás exquisiteces y delicias 100% provinciales

El pasado viernes 12 y sábado 13 de abril, la capital neuquina se convirtió en el epicentro de un festín gastronómico inolvidable con la realización de la feria Tienda de Sabores Neuquinos. Más de 30 stands de elaboradores y productores de alimentos y bebidas, todos ellos 100% neuquinos, se dieron cita en Espacio Duam (San Martín 5901, acceso al aeropuerto) de 15 a 20, ofreciendo una experiencia culinaria única.

Neuquén impulsa su temporada de invierno en Argentina y Brasil

El Ministerio de Turismo de Neuquén ha iniciado una intensa campaña promocional para potenciar su temporada invernal tanto en el ámbito nacional como internacional. Con la participación destacada en workshops clave y la incursión en la feria WTM Latin América Brasil, la provincia busca atraer a turistas ávidos de experiencias en la nieve y paisajes inolvidables.

Legisladores proponen distinguir a reconocida quesería cipoleña

La reconocida fábrica artesanal de quesos Ventimiglia, ubicada en la pintoresca ciudad de Cipolletti, continúa acumulando reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, legisladores del bloque Partido Justicialista–Nuevo Encuentro de la provincia de Río Negro han presentado un proyecto con el objetivo de declarar a esta destacada empresa de "interés productivo, económico, cultural y turístico".

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.