Vieron un problema en Vaca Muerta y crearon una empresa de triple impacto

Tres hermanas crearon una marca de marroquinería premium hecha a partir de las bolsas de arena que descartan las empresas petroleras de Vaca Muerta. En diálogo con IN Neuquén, cuentan cómo nació Fracking Design.

Image description
Image description

Tres hermanas: Ornella Basilotta, Carla y Mora nacidas en Buenos Aires fundaron la marca de indumentaria Basilotta, y después de 10 años en la industria textil, en 2018 se sumergieron en el mercado de la moda sustentable buscando alternativas.

“Empezamos a tener una crisis laboral. Desde el 2009 arrancamos con la marca de ropa y sentíamos que teníamos que aportar a la industria de una forma más sustentable. No podíamos seguirle el ritmo a una industria tan contaminante y cuestionable. Dijimos: ‘Tenemos que cambiar todo’’', cuenta Ornella Basilotta a IN Neuquén.


Así empezó su camino hacia la sustentabilidad y Ornella viajó a la ciudad de Neuquén para encontrar fibras naturales, mohair para usarlo en su nueva colección.

“En ese viaje a Neuquén tuve la oportunidad de conocer una planta de residuos de big bags petroleros, las bolsas contenedoras de la arena que se utiliza para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional). Era un material distinto, pero más interesante, fue una innovación para nuestra industria”, sostiene la emprendedora.

A su regreso a Buenos Aires, fue ese el momento en el que la emprendedora vio en ese residuo un textil una nueva empresa sustentable. Así nació Fracking Design, una marca de diseño de accesorios y marroquinería de triple impacto, a través del reciclado de las big bags plásticas, es decir, bolsones de arena que descartan las petroleras en Vaca Muerta, para transformarlas en accesorios premium.

“A pesar de ser polémico - argumenta Ornella - es nuestra forma de hacer ruido y que el público se cuestione qué significa el fracking y desde lo que sabemos hacer. Queremos generar una incomodidad con el nombre”. Cabe aclarar que la marca de marroquinería no comparte la práctica medioambiental que genera esta actividad, sino es un motivo para concientizar.

Actualmente la marca de triple impacto logró el certificado de sistema B, por ende Fracking Design ya es considerada empresa de impacto social y ambiental y se compromete de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

Hoy los propósitos que definen a la empresa sustentable son: mitigar la huella de carbono, se quema y afecta la calidad del aire y también el trabajo justo y la inclusión laboral, ya que toda la cadena de producción está fabricada en distintas cooperativas y unidades productivas como familias que trabajan en su casa, para asegurarse una cadena de producción justa, ética y responsable.


Ser mujer y liderar una marca de triple impacto

“Ser mujer y liderar una marca nos empodera, podemos demostrar que se puede llevar al mando una empresa de triple impacto. Somos 7 mujeres detrás del nombre. Cada una tiene diferentes habilidades y sensibilidades para poder empatizar con cuestiones ambientales. Somos ideales para poder hacer crecer estos proyectos”, sostiene una de sus dueñas.

La marca trabaja con más de 40 personas en diferentes familias y tienen un trabajo permanente de confección. 


Más información
Fracking Design tiene varios canales de venta. Minorista a través de la tienda online producen carteras, bolsos, mochilas, portanotebook, línea vegana, entre otras. Canal Mayorista y otro Canal Corporativo: venden productos personalizados de merchandising a diferentes empresas para hacer regalos como por ejemplo Tecpetrol, YPF, Intervista, Caviahue y Natura.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: