Vía Bariloche deberá pagar una multa por no tributar (es un monto mínimo, pero viene con intereses)

(Por Pablo Comoli) La Municipalidad de Neuquén multó al gigante del transporte de pasajeros por no haber pagado el tributo de Derechos por Publicidad y Propaganda. De esta manera se suma al creciente grupo de grandes empresas que están cometiendo estas faltas en la capital neuquina.

Image description

En el caso de esta compañía –líder en viajes de media y larga distancia- le corresponde la sanción de unos $165.370,90 que resultan de la siguiente sumatoria: 162.370,90 por una mora que acumuló desde el año 2008 hasta el 2013; y el resto por no haber presentado las declaraciones juradas correspondientes.

La empresa apeló, pero el recurso fue rechazado en virtud de la constatación de la omisión fiscal, se indicó en tal sentido.

Ahora la “muni” neuquina la intimó a cumplir con sus obligaciones en un plazo de 10 días, y recordó que a ese monto se le sumarán los intereses que hayan corrido desde entonces hasta que se haga efectivo el pago. De no pagar, iniciará los trámites para la ejecución judicial de la deuda, afirmaron.

El tributo de Derechos por Publicidad y Propaganda se aplica sobre la colocación, inscripción o circulación de avisos, letreros, chapas, escudos, volantes y cualquier otra publicidad o propaganda efectuada en el ámbito de la vía pública, siempre y cuando exista un asiento territorial en el ejido municipal.

En un tono legal, una versión explica que en la medida en que se ocupa el espacio público y en especial la vía pública, corresponde que quien lo hace con fines de lucro, deba contribuir al erario municipal, porque está gozando de un privilegio.

En la mayoría de los municipios de nuestro país se ha reglamentado se paguen estos Derechos por Publicidad y Propaganda porque concretamente tienen fines lucrativos y comerciales, aunque en diferentes apelaciones se ha escuchado la explicación sobre carteles indicatorios o bien información para el pasajero que no busca un beneficio comercial sino de difusión.

Tu opinión enriquece este artículo:

Figueroa buscará atraer nuevas inversiones en Houston con apoyo de la Embajada de EE.UU.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este jueves 3 de abril a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Abigail Dressel, en el marco de una visita oficial que la diplomática realiza a la provincia. El encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento de los lazos bilaterales y la proyección de nuevas oportunidades de inversión en Vaca Muerta.

Impulsan el crecimiento de emprendedores turísticos en San Patricio del Chañar

Dos emprendimientos productivos de San Patricio del Chañar fueron visitados por la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Silvana Cerda, como parte de una política de acompañamiento técnico y fomento al desarrollo de la cadena de valor turística regional. La recorrida incluyó asesoramiento directo por parte del equipo técnico del organismo provincial, y permitió conocer de cerca la evolución de proyectos que hoy se consolidan como actores claves en la oferta turística y gastronómica de Neuquén.

Neuquén apuesta a la Inteligencia Artificial para potenciar energía y agua

Neuquén fue escenario de un evento histórico con la realización de la primera Cumbre de Inteligencia Artificial (IA), Energía y Agua, titulada “Impulsando la Convergencia en Neuquén”. El encuentro, que se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno, reunió a académicos, empresarios, estudiantes y autoridades con el objetivo de explorar las oportunidades que brinda la IA en el uso eficiente de recursos estratégicos como la energía y el agua.