Clases de inglés hay por doquier, para todos los gustos, estilos y edades. Adriana Fillaster quiso darle una vuelta de tuerca a su profesión: “Mi propósito es ofrecer una solución en el sentido de vencer los miedos propios de la comunicación. Los métodos antiguos de aprendizaje de idiomas extranjeros, donde la gramática regía todas las reglas, se están revirtiendo; ahora se apunta a la comunicación efectiva”, sostuvo la profesora en diálogo con IN Neuquén.
Asimismo, agregó: “siempre le digo a mis alumnos que uno puede tener un inglés pobre en recursos pero nunca incorrecto o inapropiado. Por eso es necesario tener en tus manos las herramientas adecuadas: una correcta entonación y ante todo una buena actitud”.
Este año se convirtió en Agente Representante de la Institución Stafford House International que se encuentra en diferentes ciudades del Reino Unido y Estados Unidos. “El plan es hacer dos salidas anuales a diferentes ciudades, en las que acompaño para ofrecerles y garantizarles una inmersión no solo académica con una institución que los ampare, los evalúe, los gradúe, que los contenga académicamente; sino también facilitarles la inmersión cultural, la idiosincrasia, el sentido de pertenecer, de ser uno más. Es el combo ideal. Hay programas a medida y otros más generales”, sostuvo Fillaster.
¿Qué es un viaje de inmersión?
Este tipo de viajes tiene como objetivo recrear la visita a un país de habla extranjera en el que los “students” se sumergen con el objetivo de ejercitar y consolidar sus conocimientos del idioma. La comunicación se realiza exclusivamente en inglés y los participantes atraviesan infinitas situaciones en las que ejercitan sus conocimientos del idioma, interactuando con nativos de distintos países.
Diversas actividades culturales, sociales, recreativas forman parte de esta inmersión, única en su tipo, una intensa aventura de aprendizaje cooperativo. Aquí es donde ingresa el coaching de Adriana Fillaster. “El inglés es una herramienta que si uno la utiliza bien, abre todas las puertas que sean necesarias”, resaltó la profe.
“Trabajo con universitarios y adultos. Las personas que acuden a mí realmente quieren aprender, no estudian por obligación”, afirmó la docente. Además añadió: “mi desafío mayor es con aquellos que vienen y me dicen: 'no me gusta el inglés, lo odio, pero necesito viajar y tengo que aprender', te lo dicen en un tono enojado. Y de repente esto se da porque no han dado con el par correcto. Esto es como bailar tango, se necesitan dos, es una transacción continua, permanente. Y ahí es donde le digo a la persona: 'vení, probá y después me decís'. Lo que intento hacer, es que disfruten el 'entre tanto' y que no sea una tortura”.
La primera inmersión (teacher with students)
En su primera experiencia como representante de la institución académica Stafford House International, Adriana viajó a Chicago junto con cuatro alumnas, hace menos de 20 días. “Elegí esa hermosa ciudad porque yo certifiqué allí como Profesora Internacional de Inglés como Lengua Extranjera, la juego de local ahí”, relató.
Conocer un lugar te da la ductilidad, la picardía de ir a lugares escondidos, interesantes, desconocidos y no ir siempre a lo turístico. Viajar como viajero, confundirse entre el lugareño, descubrir algo nuevo. “¿De qué me vale todo lo nuevo si no lo comparto? La experiencia y el conocimiento te enriquecen si lo compartís”, afirmó la docente.
"Grabo todas las actividades para después darles una devolución. Por ejemplo, en el almuerzo, deben hacer su pedido, reclamos, forma de pago, todo en inglés. Luego les hago las correcciones y les propongo un nuevo desafío para mejorarlo”. Comenta que trata de cambiar e innovar regularmente y una vez al mes ofrece clases especiales o “Field Trips” (salidas de campo) ya sea a un lugar público, al aire libre, a un museo, a cenar o simplemente tomarse un café al viejo estilo “coffee talks”.
Además, Fillaster dicta capacitaciones In Company. Trabaja con grupos no superiores a 5 personas para que las clases sean más personalizadas, contando, actualmente, con 45 alumnos. Todos aquellos que quieren formar parte sus clases pueden acceder a su página web: www.afservices.com.ar o seguirla con una propuesta dinámica en su página de Facebook: AFservices Language Solutions o bien contactarla a su celular 299 5961559.
Tu opinión enriquece este artículo: