Turismo Neuquén capacita a las actividades habilitadas (con protocolos) y espera nuevas “aperturas”  

(Por Pablo Comoli) Conversamos con el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker, quien explicó en detalle todas las acciones que lleva adelante la cartera turística provincial.

Image description
Image description

Por estos días, y luego de redactar diferentes protocolos de seguridad sanitaria, comenzaron las capacitaciones. Esta semana lograron llegar a más de 300 interesados que son responsables de servicios gastronómicos (locales, bares y restaurantes) de toda la provincia.

Estos encuentros son dictados por la Dra. Lorena Vela y la Chef, Andrea Salvatori, a través de la plataforma Zoom. También se comenzó con el sector de estaciones de servicios, actividad que fue una de las primeras en ser habilitada por decreto nacional.


Todas estas acciones fueron validadas en el marco del Consejo Provincial de Turismo que está integrado por funcionarios de las secretarías de turismo de todos los municipios de la provincia. Allí también se da la participación de las cámaras empresarias, y en una de las comisiones que formaron, se concretó poder empezar a difundir estos protocolos sanitarios.

Bakker explicó que “si la actividad está autorizada, las capacitaciones sirven para reforzar todo aquello que tenga que ver con la seguridad sanitaria”. Hoy las actividades vinculadas al turismo a nivel provincial que pueden funcionar son los locales gastronómicos, las agencias de turismo en su modalidad de oficinas y las estaciones de servicios.

“Hasta el momento las capacitaciones están funcionando bien, y llegado el momento de una mayor apertura de la actividad turística, estos protocolos seguirán aplicándose, además sumamos recomendaciones desde la cartera de salud provincial y del ministerio de turismo de la Nación”, mencionó.

Entre otros puntos se brindan recomendaciones en cuanto al funcionamiento de la cocina, la modalidad “take away”, el recambio de la mantelería, la limpieza minuciosa de salones y otros espacios, cómo resguardar la salud en la atención al público, entre otros ítems.

El funcionario además dijo que “Turismo ya tiene otros protocolos armados para las oficinas de informes, alojamientos, congresos y convenciones, y para los centros de esquí, pero aún no tenemos precisiones, es muy difícil asegurar la vuelta de estas actividades y, una vez que sean autorizadas, estaremos acompañándolas con las respectivas capacitaciones”.

Otros puntos que se desarrollan hacen especial hincapié en la prevención, como el distanciamiento social, la higiene de manos y respiratoria, la ventilación de ambientes, y llegado el momento también aprenden a conformar un comité de crisis.

En cuanto las políticas públicas que se ejercen desde Turismo, en todos los niveles, y aún en momentos donde esta pandemia parece no cesar, Bakker expresó que “mantenemos reuniones habituales con Nación y con las provincias, entre todos intentamos incluir en cada protocolo de seguridad sanitaria aspectos comunes, sobre todo pensando en los servicios compartidos entre provincias”.


Sobre ese punto aclaró que “con Nación ya articulamos dos protocolos, gastronomía y alojamientos, y que no son de cumplimiento obligatorio, se denominan de buenas prácticas, son medidas que cada provincia podría tomar para cada actividad, lo que si tenemos acá de cumplimiento obligatorio es lo que refleja el último decreto provincial 609 y que es lo que legisla en la práctica en nuestra provincia”.

La mirada al futura no tiene certidumbre de plazos, sí en cuanto al día a día, “es muy difícil dar previsibilidad, te diría que es imposible, pero con estos y el resto de los protocolos que conformamos, lo que estamos imaginando es la hipótesis de cuando puedan empezar a funcionar el resto de las actividades turísticas”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: