Turismo accesible: el trekking adaptado impulsa el acceso al montañismo a personas con discapacidad 

(Por Camila Frontalini) La Champa Bike” se incorporó como herramienta indispensable a la hora de practicar deportes extremos en la ciudad neuquina y le permite acceder a paisajes montañosos a personas con movilidad reducida o discapacidad. Conoce la historia acá.

Image description
Image description

Gabriela y Arturo aficionados por el deporte de aventura y el montañismo, se formaron como guías de trekking y decidieron vencer los límites e ir más allá. A finales del 2019, y con el interés latente en el ámbito del deporte, accesibilidad y discapacidad armaron un proyecto con prestadores de kayak para brindar una capacitación sobre “Turismo Inclusivo y Alternativo adaptado”. La condición principal era solicitar a los responsables el acceso a una silla de ruedas adaptada para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El creador y diseñador de la "Champa Bike", nombre elegido para distinguir a este tipo de sillas de ruedas adaptadas, es Alejandro Piccione, quien impulsó la idea en Córdoba y llegó a la Patagonia de la mano de Simbiosis Trek, empresa de guías de trekking en Neuquén.



El año pasado, la Administración de Parques Nacionales (APN) adquirió 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes, y el proyecto forma parte del Programa de Gestión de Turismo Accesible en las Áreas Nacionales. Hasta el momento, no están disponibles para el público hasta que se adopten los circuitos y senderos.
Los insumos se distribuyeron en los parques nacionales de Tierra del Fuego; Los Glaciares (Santa Cruz); Los Alerces y Lago Puelo (Chubut); Nahuel Huapi (Rio Negro y Neuquén); Lanín (Neuquén); El Palmar y Pre Delta (Entre Ríos); Talampaya (La Rioja); Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires); Iguazú (Misiones); y Sierra de las Quijadas (San Luis).


La “Champa Bike” 

Es un monociclo todo terreno, que con la asistencia de dos personas mínimo, toda persona  con discapacidad motriz o movilidad reducida puede acceder a terrenos naturales, agrestes y de montaña, donde sería dificultoso para una silla de ruedas común.

Recientemente, desde mayo de este año, Gabriela Lemma y Arturo lograron adquirir la silla de ruedas adaptada y pronto comenzarán a usarla para sus salidas de montaña.

“La idea con la silla es planificar una serie de circuitos, con la prueba que realizamos en Primeros Pinos, nos dimos cuenta que es importante que se cumplan algunos requisitos: por ejemplo, tiene que estar bien delimitado el recorrido, una senda marcada. Es decir, de todos los recorridos que tenemos relevados vamos a seleccionar algunos que van a tener la habilitación para la silla e incluirlos en nuestros circuitos”, sostiene Gabriela.

Por ahora, Lemma afirmó que es un servicio a demanda, “queremos que las familias sepan que si quieren hacer algún recorrido, puedan tener fácil acceso a la silla adaptada y realicen un paseo con nosotros”. La emprendedora también enfatizó en impulsar esta actividad sobre las Bardas de Neuquén: “queremos promocionar nuestros circuitos y que puedan usar a “Champa” en algunos recorridos de la ciudad y si les gusta la experiencia pueden seguir disfrutando esta actividad con nuestros servicios a la cordillera y en el resto de la provincia”.

Para cerrar la entrevista brindada a IN Neuquén, Gabriela admite que el montañismo es una forma de vida intensa “eso nos mantiene vivos y los lugares que tenemos en la cordillera son magníficos. Lo mejor que podemos hacer es compartir esta experiencia y ampliar las oportunidades para todos y todas”, cerró. 


Contacto

  • Redes sociales: Instagram.
  • Teléfono: 2994152188 (Gabriela Lemma)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: