Thomas Murphy estuvo en Añelo exponiendo cómo se vive en torno al no convencional

(Por Pablo Comoli) El académico visitó la localidad neuquina por segunda vez. En el mundo es un referente de economía, ambiente, leyes y sociedad.

Su presencia, acompañada de expertos en éstos temas, se debe a un convenio que a nivel nacional se realizó con la Universidad de Pensilvania y el centro educativo Marcellus Center for Outreach & Research (de Extensión e Investigación).

El fin es poder intercambiar experiencias con la comunidad donde se encuentra más próxima la zona de influencia denominada Vaca Muerta.

Es por eso que durante la reunión se intercambiaron problemas y desafíos en el desarrollo de las PyMES y su vinculación con empresarios del O&G de los EE.UU, la falta de profesionales en Añelo (por temas salariales) para todas las áreas (Educación, Desarrollo Económico, Contención Social), financiamiento e infraestructura en acuerdos públicos-privados, violencia doméstica y adicciones, impactos ambientales y paisajísticos, índices de precios y costo de vida elevados en ciudades petrolíferas, entre otros.

El anfitrión del encuentro fue el intendente de esa ciudad, Darío Díaz, quien también se preocupó por la deserción escolar y la tentación existente de los jóvenes en la actualidad por ingresar al mundo del petróleo y el gas antes de terminar el secundario.

Murphy como educador de la Universidad de Pensilvania y codirector del Centro Marcellus, se ha centrado en el desarrollo de recursos naturales, específicamente en la exploración de gas natural.

En Añelo se reunió con representantes de parques industriales de la provincia, con el Lic. Gonzalo Echegaray como referente del instalado en esa ciudad, para intercambiar su experiencia de estudio y trabajo en la actividad hidrocarburífera no convencional.

Por la Municipalidad de Añelo participaron además Milton Morales, Presidente del Concejo Deliberante, asimismo dijeron presente referentes de la Cámara de Comercio, de la Agencia de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y empresas del sector hidrocarburos (Ingeniería SIMA y  MILICIC). Acompañó la reunión la Cooperativa de Productores Porcinos y directivos del CPEM Nº 39.

Por EE.UU, participaron Loreley Fuganti, de la Embajada norteamericana y Jenna Schroeder, del Depto. de Energía de los EE.UU.

Los participantes, con traducción de por medio, realizaron variadas consultas a Murphy y a su equipo, acción que luego se verá reflejada en una devolución por parte de los visitantes extranjeros.

Para ello se dejó planteado que habrá dos tipos de acciones a futuro, una tendrá que ver con la realización de seminarios online de intercambio para temas específicos y futuros talleres para la próxima visita, pensada para finales del mes de junio o bien primeros días de julio.

También se dejó asentado que podrán realizarse intercambios personalizados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.