Por el momento, las operaciones de fractura hidráulica se concentran en Fortín de Piedra, una locación operada por Tecpetrol, la primera productora de shale gas en el país y compañía miembro del Grupo Techint.
“Este es un proyecto clave para Tenaris, que nos permite continuar ampliando nuestra oferta de servicios a clientes de la región y contribuye al desarrollo de un recurso clave para Argentina. A lo largo de estas 1.000 fracturas fuimos superando y aprendiendo de muchos desafíos, alcanzando en las últimas operaciones nuestra mejor productividad, con un promedio de 6 etapas por día en promedio y con picos de 8 y 9 etapas en una sola jornada”, destacó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.
Tenaris proyecta seguir consolidando sus servicios en Vaca Muerta. La compañía robustecerá las operaciones actuales sumando nuevos equipos de fractura hidráulica y de Coiled Tubing de alta performance. Se incorporarán unidades de bombeo de mayor potencia y equipos periféricos, especialmente diseñados para las exigencias de las formaciones propias de Vaca Muerta.
Adicionalmente, para contener el creciente nivel de operación Tenaris va a construir una nueva base de servicios con una superficie de 15 hectáreas en una ubicación cercana a las principales operaciones petroleras de Vaca Muerta. La inversión incluirá instalaciones de mantenimiento, almacenes, áreas de prueba de equipos y laboratorio de calidad y oficinas.
En marzo de 2021, Tenaris anunciaba la adquisición de equipos de fractura hidráulica, Coiled Tubing y wireline a la empresa Baker Hughes. Apenas tres meses después, la compañía concretaba su primera fractura. El proyecto avanzó en tiempo récord gracias a la rápida puesta a punto de los equipos, la contratación de más de 100 personas y la consolidación de una cadena de valor compuesta por proveedores en su gran mayoría de origen nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: