El gobierno nacional rechazó el recurso administrativo de la empresa de energía Tecpetrol (que pertenece al Grupo Techint) por eventuales subsidios impagos en la producción de Vaca Muerta. La cartera que conduce Nicolás Dujovne -al argumentar la decisión- sostuvo que el monto del subsidio "no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta".
"La empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", agregó.
Por su parte, la empresa Tecpetrol en un comunicado distribuido al cierre de la semana, dijo que la resolución “no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos” del reclamo y adelantó que “considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”.
“El régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo, como tampoco hubo límite a los beneficios otorgados por los Programas de estímulo a la producción de gas 1, 2 y 3 (este último implementado por la presente Administración). La Resolución 46/17 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto”, afirmaron en la petrolera.
La firma del Grupo Techint recordó que invirtió más de US$ 1.800 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta y que este desarrollo permitió transformar “en sólo 18 meses la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente US$ 2.000 millones en el año 2018”.
Tu opinión enriquece este artículo: