Antes de viajar siempre es aconsejable realizar un chequeo general en el taller mecánico, si lo llevas a un especialista, mejor.
Es indispensable pensar en tener todos los elementos de seguridad del vehículo: matafuegos, balizas, criquet, llave (para los neumáticos), botiquín, linterna, pala chica, chaleco reflectante, cable de arranque y auxilio o cuarta de remolque. Además si podes agregar en el equipaje frazadas, abrigo impermeable, calzado para el frío, guantes, gafas, alimentos ricos en calorías y agua, mucho mejor.
Otra de las recomendaciones es utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.
Circular en lo posible con el tanque lleno de combustible, tener la precaución de mirar la capacidad existente en cada estación de servicio que se realice. En temporada alta, que además coincide con el receso escolar, puede haber inconvenientes inesperados en las mismas estaciones.
Procurar reservar alojamiento antes de viajar al destino elegido, más aún si el viaje se realiza junto a toda tu familia.
Llevar siempre cadenas para nieve (no líquidas), aún si el vehículo es 4×4, deberás probarlas antes de viajar.
Podes además ver algunos videos sobre técnicas de manejo en superficies heladas y nieve, uno siempre tiene a mano una “compu” para ver youtube, por ejemplo. Si no cuenta con la suficiente experiencia para colocarlas, existe un tutorial elaborado por Defensa Civil de Neuquén que seguro te ayudará.
Siempre que puedas consulta el estado de las rutas antes de emprender el viaje, también podes llamar a la Dirección Provincial de Vialidad al 0810 -333- 7882.
Una vez sobre la ruta, en pleno viaje, te cruzarás con los puestos y oficinas de Informes Turísticos, también habrá personal de la Policía Caminera o Gendarmería que te actualizarán el estado de los caminos.
Durante el viaje deberás respetar las indicaciones de la cartelería que ves a un costado de la ruta, llevar siempre el cinturón de seguridad puesto y asegurarse que todos los viajantes lo tengan colocado.
Recordar que los menores de doce años deberán ir siempre sentados y sujetos a los asientos posteriores. Los niños menores de 4 años deben ubicarse en asientos de seguridad.
En tiempos invernales se circula siempre con las luces bajas y hay que tener presente que en la ruta la velocidad permitida es 110 km./hora, bajo condiciones imprevistas y adversas reducir siempre la velocidad para mejorar el control del auto. No acelerar ni frenar con violencia. Si necesitas hacerlo, utilizar la caja de cambios porque en superficies con hielo, nieve o calzada húmeda, el auto puede perder la huella y el conductor perder el control del mismo.
Tener en cuenta que en zonas donde el sol no llega ni cubre la superficie, el hielo se mantiene durante la mayor parte del día.
Evite detener el vehículo en pendientes y zonas de baja visibilidad como puentes o curvas. No se detenga nunca sobre la calzada. Hágalo siempre sobre la banquina y allí recién coloque las balizas.
Respetar y dar prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.
Evitar manejar solo/a y en horas nocturnas, además la visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.
Algunos de los sectores a tener en cuenta para aplicar estos consejos, según estimaciones de la cartera de Turismo provincial son:
Ruta Nacional Nº 22: tramo Plottier-Arroyito en construcción, zona Challacó (calzada deteriorada, humedad).
Villa La Angostura- Villa Traful- San Martín de los Andes- Junín de los Andes: Ruta Nacional 237, Bajada de Collon Cura.
Ruta Nacional 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña. (bajadas y subidas pronunciada y curvas, presencia de hielo).
Aluminé- Villa Pehuenia- Moquehue: Ruta Provincial 46, empalme Ruta Provincial 23; Cuesta de Rahue.
Ruta Provincial 13, Sector La Atravesada y Kilca. (Tramos de ripio suelto, poceado y posible hielo).
Caviahue: Ruta Provincial 26, Zona Hualcupén y Cajón Chico. (Hielo en la calzada).
Tu opinión enriquece este artículo: