Social Media Day Argentina: más de 10 años generando eventos de comunicación digital y redes sociales (este mes habrá formato online para 11 provincias)

(Por Pablo Comoli) Todo comenzó en un bar de San Telmo, y a través de Twitter, pero el recorrido hecho ya une las distancias entre Neuquén y Jujuy. Ahora esta “nueva normalidad” hace que el festejo sea “online”.

Difícil encontrar hoy a un amigo, un conocido o compañera de trabajo que no haya asistido a un evento de estas características. Las conferencias siempre son numerosas y la distribución regional que generó la consultora Digital Interactivo –partner oficial a nivel país- para alcanzar cada vez más geografías argentinas es destacable desde todo punto de vista.


Adriana Bustamante, directora de esa firma y principal referente de los #SMDay (solo hay que agregarle a esa tendencia la provincia o ciudad que corresponda), anticipa el evento del próximo 30 de junio. El encuentro virtual marcará un antes y después sobre los mismos ya que unirá a las 11 ciudades/provincias que antes de la cuarentena “traccionaban” individualmente como aliadas estratégicas.

En diálogo con este medio dijo que “va a ser muy especial, no solo por el contexto que nos toca vivir, sino porque es la fecha oficial con la cual empezamos a generar los Social Media Day en nuestro país”.

A nivel global, todos los “30 de junio” se estipula que se realicen los festejos para los medios sociales, si bien esta “nueva normalidad” (y en algunas provincias todavía no se flexibilizó la cuarentena), la realidad es que para los eventos con asistencia masiva del público, lo “reprogramado” todavía no tiene certidumbre.

Y tampoco respecto de “esas” nuevas fechas, así que la opción de generar una conferencia virtual con todas las sedes, “es la más razonable de todas”, porque asegura una agenda realizable.

“Queremos aprovechar esta fecha y el nuevo formato para encontrarnos entre todas las provincias”, mencionó. Hoy las sedes son: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Corrientes, Chubut, Mendoza, Entre Ríos (Paraná), Jujuy, Salta y Neuquén.

Serán charlas de 12 a 15 minutos por cada speakers, siempre apuntando –y ahora contextualizando- qué está pasando en el mundo digital de la comunicación y las redes sociales, incorporando conceptos nuevos sobre estrategias de comunicación, publicidad, nuevos formatos de plataformas online, entre otros temas.

Este nuevo formato tendrá un costo mínimo de $ 400 (ver acá), es que ni bien comenzó el periodo de cuarentena desde Social Media Day Argentina se generaron webinars gratuitos y otros cursos sobre estas temáticas digitales que también tenían, como el evento del 30 de junio, un valor simbólico.

“Mantenemos la calidad de los conferencistas, nos comprometemos siempre a presentar a los mejores porque ellos son referentes en sus temas”, remarcó Bustamante.

Mirando un poco –bastante- hacia atrás, todo comenzó en el 2010 cuando en un bar de Buenos Aires se juntaron para festejar “el día de los medios sociales” (y toda la convocatoria la hicieron por twitter).

Fue así como Adriana, junto a su esposo Diego Piscittelli, empezaron a responsabilizarse en esta organización, para luego ir jerarquizando estos eventos que “mueven” una cantidad inmensa de asistentes por cada una de las provincias “aliadas”.

Ella recuerda que “la idea era hablar de redes sociales, comunicación digital y marketing con amigos, y la verdad que fue un éxito, ese día éramos más de 450 personas en San Telmo, incluso tuvimos una amplia cobertura de los grandes medios de comunicación”.  

Ahora la convocatoria, el “Save the Date”, tiene fecha y es el martes 30 de junio desde las 17:30 horas, con extensión hasta las 20 horas. Si bien siguen ultimando speakers, ya están confirmados Federico Rey Lennon, Lalo Zanoni, Tomás Balmaceda (conocido como @capitanintriga), Cecilia Hugony, Joaquín Lanuza y los representantes de Google Argentina para hablar del gigante de internet y todas sus valiosas herramientas.


“Hoy, al margen de la crisis que está generando la pandemia, creemos que esta nueva normalidad está dejando una oportunidad para que más personas entren en el mundo digital, y nosotros estaremos acompañando este nuevo camino”, finalizó Bustamante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.