Gabriela y Arturo formaron Rumbo Sur en 2016, un grupo de entrenamiento de montaña en la provincia de Neuquén. Aficionados por el deporte, se formaron como guías de trekking y decidieron armar un grupo de entrenamiento con profesores de educación física, quienes planifican y dictan las clases. Su objetivo es generar un grupo de salidas y entrenar dentro de la provincia.
¿Cómo nació la idea de Rumbo Sur?
“Arturo hace montañismo hace 20 años y ambos apasionados por la vida y actividades en la naturaleza, lejos de trabajar en una oficina, creemos que este es el mejor trabajo del mundo”, afirma en exclusiva para IN Neuquén Gabriela, fundadora del proyecto.
Se conocieron en la formación de Guías de Trekking dictada por la provincia en los centros de Formación Profesional, avalada por el Consejo de Educación y el Ministerio de Turismo y después de conseguir la habilitación comenzaron a trabajar en conjunto. Luego, continuaron formándose en la Escuela Provincial De Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT) en Mendoza.
“Nuestra idea es ofrecer un servicio integral, donde aquellos que deseen introducirse en el mundo del montañismo puedan hacerlo de manera planificada y segura. Contemplando tanto el nivel físico como el técnico”, sostiene Gabriela. Además agrega: “nos diferenciamos en la atención personalizada dada por el trabajo con grupos reducidos y la atención a los detalles”.
Desde 2019 abrieron una sucursal en Plottier y actualmente trabajan con una profesora de Educación Física en Neuquén y un profesor en Plottier, donde además de entrenar, se reúnen para realizar travesías por las Bardas.
Otra actividad que sumaron desde el año pasado se ampliaron al club del Banco Provincia del Neuquén donde armaron un muro de escalada.
El acceso a las Bardas en Neuquén permite que el grupo de montaña pueda entrenar y aprender, pero además admirar los atractivos naturales de la zona. “Los objetivos de nuestro trekking - comentó Gabriela - son acceder a todos los rincones de nuestra provincia, difundiendo los atractivos naturales y culturales por medio del contacto con las tradiciones de cada lugar, con pobladores locales, comidas típicas”.
¿Cuál es la diferencia entre trekking y senderismo?
“La diferencia es poder caminar por lugares donde no hay una huella marcada ni señalización, sin demasiada comunicación con el exterior y por lo general, son lugares más remotos donde no concurre mucha gente y la seguridad es un objetivo primordial”.
A pesar de las restricciones y la pandemia, Rumbo Sur tiene un cronograma anual de salidas mensuales programadas y que todos los años son diferentes.
Si te interesa la propuesta, los entrenamientos son en Parque Norte y Bardas en Neuquén y en Parque Rivadavia y Bardas en Plottier los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21hs.
Contacto:
Redes sociales: Facebook e Instagram.
Arturo Rosas: 2994027970
Gabriela Lemma: 2994152188
Tu opinión enriquece este artículo: