Destacados profesionales realizaron distintas charlas técnicas como parte de un atractivo programa de actividades, que continuo el sábado por la mañana con la jura de las diferentes razas de bovinos, que contó con la participación de destacados jurados de amplia trayectoria en nuestra región; por la tarde se dio el fin de la jura con los animales de Pedegree y se premió a los toros campeones.
La entrega de premios a los grandes campeones Hereford y Angus se realizó en los salones de la Sociedad Rural del Neuquén. Los presentes compartieron además una rica cena y un show musical.
En cuanto a la raza Hereford, los premiados que recibieron distinciones por parte de la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Neuquén y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, fueron:
Categoría Puros de Pedigree, el Gran Campeón Macho y Mejor Macho Individual, fue de Estancia Río Frío, de Esquel, quien también se alzó con el premio al Reservado Gran Campeón macho y segundo mejor Macho Individual, así como a la Mejor Hembra Individual.
En la categoría Puro Registrado, el mejor Macho Individual fue de la Cabaña Toki Eder, de Junín de los Andes. Mientras que la mejor Hembra Individual fue de la cabaña El Jarillal, de Añelo.
Por su parte, la Raza Angus, entregó también premios de la Sociedad Rural Argentina, de la Sociedad Rural del Neuquén y de la Asociación Argentina de Criadores de Angus. Los ganadores fueron:
En la categoría Puro de Pedigree, el Gran Macho Campeón fue de la firma Huechimapu S.A., mientras que el Reservado Gran Campeón Macho, de la Estancia Río Frío, también de Esquel.
En la categoría Puro Controlado, el ganador fue de la Estancia San Ramón y recibió el premio Leandro Ballerini, Presidente de la Sociedad Rural de Bariloche.
El sábado, se dieron los juegos de a caballo y las destrezas criollas, a través de la carrera de tambores y el concurso de piolada, donde el campo comparte sus actividades con quienes visitan la Expo desde la ciudad.
La Exposición de Bovinos finalizó el día domingo con el tradicional asado y remate de reproductores, para completar así un cronograma muy interesante para todos.
Los mayores precios de venta fueron para los grandes campeones de la Exposición. Ambos de Esquel. El Hereford Puro de Pedigree, de la estancia Río Frío, obtuvo $ 900.000 y se fue para Choele Choel. Y el Angus, Puro de Pedigree, de Huechimapu S.A., se vendió a $ 1.300.000 -el máximo valor del remate- y se fue para Pampa de Ñorquín. Así comenzó este remate que permitió vender y comprar algunos de los mejores ejemplares de la región, desde Río Negro y Neuquén, hasta Chubut.
Por otro lado, los lotes de toros Hereford Puros registrados, alcanzaron un máximo de $600.000 la unidad, con un promedio de $ 500.000. Por su parte, los toros de Rodeo General, Hereford y Angus, se vendieron a un promedio de $ 450.000. En cuanto a las hembras Angus, las integrantes del lote Gran Campeón, se vendieron a $ 240.000, mientras que las Hereford a $ 300.000. Del Rodeo General, las vaquillonas Hereford y las Angus salieron a $ 112.000. La invernada se vendió a un promedio $ 430 el kilo.
Como en toda Expo los distintos stands de exposición de productos y servicios pertenecientes a empresas y emprendedores de la zona estuvieron presentes con el acompañamiento del público.
La muestra contó con el auspicio de la Asociación Argentina Criadores de Hereford y de la Asociación Argentina de Angus, para apoyar a los productores y promover el desarrollo de cada raza. También con el sponsoreo del Banco Provincia de Neuquén, de A. Neiman Servicios, de Tranquera Sur, Auca Consultora, Gaucho y Axion.
Tu opinión enriquece este artículo: