Bilinkis ya voló hacia su próxima exposición, habla en una de las mejores radios del país y en otra parte importante del día, sigue emprendiendo. Estuvo aquí en el 2015 para brindar una conferencia en el auditorio del Banco Patagonia, luego en el 2016 fue uno de los principales “speaker” del evento Endeavor, mientras que este año llegó para participar como expositor durante la GEW 2018 (semana del emprendedor mundial) en nuestra capital.
Este último registro se dio en el encuentro “Desarrollando liderazgos, momentos de inspiración” que se realizó en la Asociación Española, refinado espacio donde también al cierre de la semana pasada el Centro PyME-Adeneu festejó sus 20 años de vida institucional. Y que junto al Programa Pymes de Pan American Energy, la Escuela de Negocios de IDEA, lograron reunir más de 30 pymes locales para hablar de estos temas.
Esa jornada contó con paneles integrados por empresarios, emprendedores y funcionarios provinciales y nacionales que hablaron sobre la actualidad de las pymes neuquinas, la sustentabilidad y la competitividad, y dialogaron sobre experiencias colaborativas. Y en el cierre se dio quizás lo más esperado entre los presentes ya que Bilinkis habló sobre “El empleo del futuro”.
Una de sus primeras reflexiones con InNeuquén tiene que ver con la idea de que “en el mundo lo que está pasando es que las computadoras están empezando a reemplazar los trabajos cognitivos e intelectuales de las personas, todo esto luego de reemplazar algunas tareas desde lo físico”.
“Hoy una computadora puede diagnosticar mejor que un cardiólogo o un oncólogo, y eso no quiere decir que todos los humanos nos vamos a quedar sin trabajo, pero sí quiere decir que vamos a tener que aprender a trabajar de un modo más complementario de todo lo que ya están aportando las computadoras”, explica.
Es que para el autor del libro “Pasaje al futuro”, en cada ser humano se nota un potencial creativo que “en algún momento vamos a tener que ponerlo en práctica, aquellos que aún no lo han utilizado en su máxima expresión deberán recuperar esa capacidad porque será un complemento fundamental para los empleos que se vienen en el futuro”.
Aquí algún ejemplo de los que utilizó en su última visita a la ciudad, Bilinkis relata que “si bien las computadoras pueden hacer bien muchas cosas, la interacción entre seres humanos tiene todavía su necesidad, aunque hay casos como las conversaciones que se dan vía telefónica con el sector de atención al cliente de las empresas, si bien uno lo que prefiere primero es hablar con una persona, se repiten cada vez más las situaciones donde algunos empleados tienen menor empatía que una computadora que responde con un menú de opciones”.
En su reflexión final nos indica que “el desafío es poder aprovechar a los seres humanos que estamos trabajando y volver a darle una impronta de humanidad y empatía a los trabajos”.
Durante el mes de noviembre la agenda de Bilinkis estuvo realmente cargada, visitó las ciudades de Cartagena en Colombia, Nueva York y por estos días pasó por la capital neuquina. Es imperdible su columna radial en el programa “Basta de Todo” que emite la “Metro” de Capital Federal, segmento que conduce el conocido periodista Matías Martin y que desde hace siete años lo tiene a este hombre -que se autodefine como escéptico- como columnista de temas de tecnología.
Además sus pensamientos son plasmados en la revista del diario La Nación que se publica todos los domingos, se reconoce como emprendedor, por las compañías que ya fundó como Sirena y Trocafone y, tecnólogo, por todo este aspecto de comunicación e impacto tecnológico. Esas son sus dos caras para afrontar la vida.
Tu opinión enriquece este artículo: