Santander también hizo su aporte para el primer parque eólico del Neuquén

Apoyó a la empresa AES Argentina Generación SA en la colocación de su primer bono verde emitido en el mercado primario de deuda local. El destino de los fondos ya se nota en la infraestructura que muestra hoy la obra “Vientos Neuquinos”.

Image description
Image description
Image description
Image description

Santander Argentina optó por acompañar a AES Argentina a través de este mecanismo, alineado con el compromiso del Banco con los principios ESG (con destinos ambientales, sociales y de gobierno) en el mercado de capitales argentino en línea con los mercados internacionales.

La financiación sirvió para que primero sea una realidad este desafío, y segundo, para que en los primeros días de marzo se estén energizando los primeros cinco molinos, que van a generar 17 megavatios (MW).


El primer parque eólico neuquino llamado “Vientos Neuquinos” está ubicado en la zona de “Bajada Colorada”, cercano a Picún Leufú. Se estima que entre marzo y los primeros días de mayo ya estarán los 29 aerogeneradores de 120 metros de altura funcionando y energizados, alcanzado una producción de 100 MW.

Esa capacidad es un poco menos que la central hidroeléctrica Arroyito, también en Neuquén, quiere decir que tiene una magnitud importante y puede alimentar de energía a seis ciudades, calcularon como estimación.

Esta semana quién recorrió la zona fue el propio gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien sostuvo que “aquí se han invertido más de US$ 100 millones”, y agregó que “es muy importante ver cómo en la provincia del Neuquén también la energía eólica es una realidad, ampliando la matriz económica y la energética, generando desarrollo económico y progreso social”.

Volviendo al tema de la “colocación”, de la que participaron también otros bancos y entidades financieras, sumó un total de US$ 48,4 millones, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0% según la serie.

Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina, señaló que “identificamos oportunidades de financiamiento sustentable para nuestros clientes, y también es un compromiso con los inversores, tanto institucionales como minoristas, para que a través de la aplicación de sus recursos no solo obtengan una buena rentabilidad, sino también tengan la posibilidad de apoyar proyectos sustentables”.

Y agregó que “esperamos que un futuro próximo los precios de mercado diferencien más nítidamente esta clase de financiamientos”.

“La colocación de este bono es una muestra de la diversificación en nuestras fuentes de financiamiento y es un hito para AES Argentina. Como compañía estamos aportando al desarrollo sostenible de Argentina y colaboramos al cumplimiento del compromiso país de aumentar la producción de energías renovables. Además, esta emisión está alineada con nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Martin Genesio, presidente de AES Argentina.


Santander mantiene como estrategia participar activamente de los “Encuentros de Finanzas Sostenibles” junto con actores del mercado como la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), la Superintendencia de Seguros de la Nación, calificadoras, agentes de liquidación y compensación (ALyC), inversores, instituciones de desarrollo, ministerios públicos, emisores y otros bancos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: