Romina Bonomi: “me bajé como gerenta y contadora de la empresa, y ahora soy la motivadora” (Tisa pasa la cuarentena con “autoestima”)

(Por Pablo Comoli) La empresaria neuquina cambió el rol que desempeñaba y abrió su propia consultora con su nombre. Reveló que “empezamos a fortalecer la comunicación interna y eso nos ayudó en este contexto”. “Hoy la empresa es otra”, remarca.

En ella algunos ven el éxito, pero aclara que “internamente no me sentí nunca así, esa mirada quizás viene desde afuera, y la verdad es que por la personalidad que mostraba tenía problemas para comunicarme con mi familia dentro y fuera de la empresa, incluso por momentos eso se trasladó a los clientes”.

Y hoy todo ese peso del que habla, ya es pasado. “Decidí hace unos dos años empezar con un trabajo de autoconocimiento para enfocarme en la autoestima”, ahora siente que está renovada y esta actualidad la traslada a sus nuevos clientes, y por supuesto dentro de la pyme familiar de alquiler de vehículos.


“Todo lo que comunico con la consultora lo comprobé y funciona, porque empecé por mí misma”, reflexiona. Bonomi hoy motiva desde sus talleres, cursos y otros asesoramientos, acercando a las personas las herramientas para que logren su autoestima, siempre orientadas en ese enfoque.

“Capacitándome logré visualizar que las mismas fuentes para lograr la autoestima, son las mismas fuentes de energía y de abundancia, tanto en el plano del amor, del trabajo y por supuesto la económica”, explicó.

La ahora motivadora entiende que “todos podemos energizarnos de la misma manera para lograr tener amor propio, también con la meditación, haciendo ejercicios, una sana alimentación, relaciones saludables, un trabajo que sea de tu gusto”, ejemplifica.

Y con su eslogan “Abriendo Caminos”, y si nos concentramos en ese diseño, vemos que es la cabeza de un elefante, “este animal es muy especial, en la manera que funciona como manada, justamente la madre es la encargada de dar los primeros pasos para el resto”. Y agrega que “hoy siento que abro caminos no solo para mí, sino para la gente que me rodea, y esto es lo que estoy haciendo en la empresa”.

En Tisa, una pyme familiar de vasta trayectoria incluso ella fue reconocida como empresaria del año en algún momento de su carrera, comenzó por generar diferentes encuentros entre empleados y directivos. “Todo el año pasado desarrollamos talleres de comunicación y autoestima, fuertemente, y en este contexto de la cuarentena pudimos poner a prueba todo eso que trabajamos”, remarcó.

“Hoy la empresa es otra, vemos como la autoestima puede llevar a contar con la mejor versión de las personas, dispuestas siempre a pensar en el otro”, y dice que “no solo aplica para un ámbito laboral”.

Está gratamente sorprendida por las respuestas que están teniendo dentro de Tisa, “la motivación que generó este contexto del coronavirus es increíble, tenemos un modelo de negocios totalmente nuevo”, afirmó.

En este corto plazo de aislamiento y crisis económica abrieron dos unidades de negocios donde participan a los empleados. El primero tiene que ver con la alimentación saludable y se llama Sana Mente. Es un proyecto cooperativo de venta de nueces, almendras, miel, leña, frutos secos, huevos, entre otros tantos. Mientras que el segundo, que está dentro de Tisa, tiene que ver con la compra de una máquina para desinfectar vehículos y ambientes.  


Ya el cierre no deja de sorprenderse porque “todo se fue dando de una manera magistral, hay clientes que mantienen el alquiler de los autos y las camionetas a pesar de la crisis porque nos respetan como grupo humano, como equipo, ven que el personal tiene la camiseta de la empresa puesta, y eso es una diferencia”.

“Este retorno que vemos en momentos tan difíciles para todas las pymes, es una clara muestra de la transformación que hicimos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.