Los municipios de Lamarque, Beltran, Bariloche, General Roca, Cervantes, entre otros, recibieron recientemente financiamiento de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la obtención de maquinarias agrícolas y equipamiento por parte de productores locales que se encuentran en emergencia agropecuaria.
“Veinte años pidiendo la baja de retenciones para peras, manzanas, ovinos, y lo logramos en plena pandemia. Y cosas que no parecían prioridad como abastecernos de herramientas, las estamos consiguiendo hoy también en el marco de esta pandemia”, dijo a la prensa el senador nacional Martín Doñate.
Lamarque recibió una motoniveladora y un camión 0km a fin de permitir a los productores transitar los caminos rurales de la región para movilizar sus producciones de las chacras. Este equipamiento demandó $ 20 millones, en el marco de un aporte total a la provincia de $ 109 millones, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Por su parte, la cartera agropecuaria nacional destinó 9 millones a la municipalidad de Beltran para llevar a cabo acciones que permitan prevenir posibles daños sobre el sector productivo local. Con dicho dinero fueron adquiridas una pala cargadora frontal, para realizar tareas de laboreo de alteo, relleno y limpieza de cunetas de caminos rurales.
En tanto, la municipalidad de General Roca solicitó la suma de $ 20 millones para la adquisición de una retroexcavadora para estar provisto ante posibles inundaciones sobre el sector de la agricultura familiar.
Asimismo, la municipalidad de Cervantes solicitó $ 15 millones para la adquisición de una retropala y un camión volcador, para llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones de los caminos, ante lluvias intensas e inundaciones, sobre el sector de la agricultura familiar, productores frutihortícolas y crianceros dedicados a la cría de ovejas, cerdos y pollos.
También, se asistirá a productores agropecuarios del Departamento Bariloche con $ 25 millones para asistir a los productores agropecuarios afectados por incendios forestales.
Cabe destacar, que la cartera agropecuaria nacional declaró a través de la Resolución Nº 86/2021, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en cuatro departamentos de la provincia de Río Negro afectados por granizo y lluvias intensas. La medida rige por el término de un año, desde el 17 de marzo de 2021, para las explotaciones hortícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, de frutos secos y animales de granja de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.
Tu opinión enriquece este artículo: